La ONCE denuncia la falta de accesibilidad de las Redes Sociales

  • Con motivo del Día de Internet
redes_sociales_trabajo
Redes Sociales |Archivo

La ONCE y su Fundación denunciaron este martes, con motivo de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el próximo sábado 17 de mayo, la falta de accesibilidad de las redes sociales, que supone "que una parte importante de la población se queda sin las opciones que éstas ofrecen".

"Las personas con discapacidad también quieren poder relacionarse y compartir contenidos con sus amigos, sus familiares y conocer a nuevas personas afines a sus 'hobbies', además de optar a ofertas de trabajo, educativas, de ocio, consumo u otro tipo", señala la ONCE en un comunicado.

Desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, la ONCE y su Fundación aprovechan la jornada para acercar a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, algo que en muchas ocasiones no es posible.

La ONCE y su Fundación advierten de que además de las redes sociales, en el área de los servicios ofrecidos a través de la Red aún hay mucho por hacer y son muchos los inconvenientes que todavía hoy se encuentran: falta de accesibilidad en los captcha y otros sistemas de identificación en webs para descargas, acceso a servicios financieros, o simplemente para opinar sobre un artículo publicado en una web y dejar comentarios; en los sistemas de acceso a los bancos, de pago seguro o la firma electrónica, entre otros.

La Ley 26/2011 establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los seis millones de euros debían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012, cuestión que aún dista mucho de haberse cumplido.

"Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, y, en las redes sociales", señalan desde la organización de ciegos españoles y su fundación.

Con motivo de esta jornada, la ONCE ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a las oportunidades que ofrece Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

Por ejemplo, en Andalucía ha organizado una visita de un grupo de personas mayores, con discapacidad visual, a una Apple Store, para familiarizarse con dispositivos accesibles, y el desarrollo de un programa de radio para que los afiliados que tengan conexión a Internet puedan escuchar y participar en él.

En Aragón, ha preparado una presentación este miércoles titulada ¡A la carga con Internet!, en la que se abordarán, entre otros temas, el uso de aplicaciones móviles accesibles, así como la utilización de iTunes y otras aplicaciones para acceder a libros en formato Daisy.

En Cataluña habrá una conferencia de los Mossos d Esquadra, sobre consejos para padres y madres; en Comunidad Valenciana habrá talleres sobre Skype, y en Madrid se ha montado un taller informativo y teórico-práctico sobre NFC, Domótica y App útiles accesibles.