La ONCE defiende el papel "responsable" de la loterías públicas

  • Son las que generan beneficios para la ciudadanía mientras que otros tipos de juegos provocan "un daño irreparable"
once_470_premioAsturias
once_470_premioAsturias |Archivo

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, defendió el papel de las loterías "públicas y responsables", pues "producen beneficios que repercuten en la ciudadanía", mientras que otros tipos de juegos provocan "un daño irreparable".

En un desayuno informativo, organizado por Europa Press y la Fundación ONCE, Carballeda puso en valor la solidaridad de la sociedad española y su colaboración con las instituciones del Tercer Sector, que en el caso de la ONCE es "a través del juego comprometido, responsable y público".

El responsable de la ONCE destacó la necesidad de "proteger la reserva del juego público", y apuntó que con la privatización que se planteó hace unos años de Loterías y Apuestas del Estado "ni tendríamos los recursos ni la joya de la corona de las empresas públicas" en España.

En líneas generales, Carballeda expuso que en los últimos años "han cambiado muchas cosas" en España y "hemos ido viendo dificultades crecientes de los ciudadanos y más necesidades a pie de calle y más limitaciones de recursos privados y públicos".

Por otra parte, el presidente de la ONCE señaló que, "desgraciadamente", en los últimos tres años se han perdido 10 puntos en las ventas de cupones de la organización, una cuantía "tremenda".

En todo caso, en los seis primeros meses del año los resultados son "positivos", pues hay un "repunte" en comparación con el mismo periodo del año anterior, algo que es "una buena noticia".

Además, consideró un "éxito" la fusión de Fundosa y Ceosa, lo que supuso el nacimiento de ILUNION y el resurgir de una "nueva organización de empresas que está teniendo en estos primeros seis meses resultados positivos".