La ONCE dedica el cupón al WorldPride

  • A la presentación han acudido los artistas Mario Vaquerizo y Alaska
  • El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha entregado unas láminas enmarcadas con el cupón conmemorativo

Los colores del arcoiris, bandera del colectivo LGTBI, protagonizan el nuevo cupón especial que la ONCE dedica a la celebración del Orgullo Mundial (WorldPride), que este año se organiza por primera vez en la capital española. El sorteo de dicho cupón, del que se editarán 5,5 millones de boletos, será el del Sueldazo del Fin de Semana del sábado 1 de julio, fecha de la manifestación mundial, que recorrerá las calles de Madrid bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo".

Durante el acto, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha entregado unas láminas enmarcadas con el cupón conmemorativo a distintos representantes del colectivo LGTBI.

A la presentación también han acudido los artistas Mario Vaquerizo y Alaska, cuya canción "A quién le importa" será el himno oficial del WorldPride Madrid 2017.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, ha manifestado que el odio continúa "demasiado enraizado" en algunos sectores de la sociedad, como demuestra el informe sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España, presentado la semana pasada por el Ministerio del Interior.

Este expone que los delitos de odio por identidad sexual han aumentado un 36 % en un año, con 230 casos denunciados, algo que solo supone "la punta del iceberg" del problema, pues parte del colectivo aún no se encuentra "suficientemente empoderado" para denunciarlo.

"Esperamos que el arcoíris que se difunde a partir de hoy por el cielo español sea el camino de colaboración y de apego que nos lleve a una sociedad en la que ese arcoíris no vuelva a oscurecerse", ha pedido Generelo.

El coordinador general del WorldPride Madrid 2017 y miembro de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), Juan Carlos Alonso, ha asegurado que la celebración del Orgullo en Madrid "va a suponer un antes y un después" en España.

También ha agradecido a la ONCE haberles dado voz y visibilidad, pues la fuerza del colectivo LGTBI "es más necesaria que nunca" para luchar por aquellos que lo necesitan.

Para el presidente del Colectivo LGTB+ de Madrid (Cogam), Jesús Grande, la fiesta del Orgullo también es un momento reivindicativo, en el que se piden derechos sociales y leyes que amparen al colectivo, y ha lamentado la poca colaboración del Gobierno.

"El Estado no ha sido capaz ni siquiera de sacar un boleto de lotería, no es capaz de ceder una retransmisión del acto e ignora completamente nuestros derechos", ha criticado Grande.

Además, el acto ha contado con el testimonio de tres personas LGTBI con distintas discapacidades.

Antonio, Laura y la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey han explicado su perspectiva como miembros de ambos colectivos y han elogiado iniciativas como las de este cupón, que celebra la diversidad y reivindica la diferencia."En nuestra sociedad, robar y matar es una horrible costumbre, pero amar, en algunos casos, es todavía una enfermedad", ha manifestado Antonio.