La OMS preocupada por una posible transmisión sexual del Zika

  • Sanidad investiga 8 posibles casos importados de virus Zika en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación en un informe por la posibilidad de que el virus Zika pueda ser transmitido por vía sexual, después de que las autoridades del Condado de Dallas (EEUU) hayan anunciado este martes que han detectado un caso que posiblemente se ha producido por contacto sexual.

"Esto tiene que ser investigado más a fondo para entender las condiciones en las que se da la trasmisión, y con qué frecuencia es probable la transmisión sexual. Este caso es el segundo debatido por posible transmisión sexual", ha explicado el portavoz de la OMS Gregory Hartl a Reuters.

Por ahora, añaden las mismas fuentes, la clave para controlar el virus está eliminando los mosquitos y el uso de ropa adecuada. El Servicio de Salud de Dallas ha indicado, citando a los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que el paciente contrajo el virus al mantener relaciones sexuales con una persona enferma de zika que acababa de volver de Venezuela.

El Servicio de Salud ha subrayado que también es posible que el virus se haya transmitido mediante la picadura del 'Aedes', ya que se ha detectado la presencia de poblaciones del mosquito en el norte de Texas. Hasta ahora, las autoridades sanitarias de los países afectados, la mayoría en América Latina y el Caribe, habían descartado la transmisión del virus entre personas, sosteniendo que su único canal de propagación era la picadura del Aedes Aegypti.

OCHO POSIBLES CASOS EN ESPAÑA

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que en estos momentos se están analizando ocho posibles casos importados de virus Zika en España, lo que viene a confirmar que en los próximos meses "tendremos más casos".

Hasta 200 casos podrían ser los importados en un año, unos 10-20 al mes, según informaba este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En una entrevista a Onda Cero, el ministro ha dado un mensaje de tranquilidad a la población al explicar que "es improbable que haya casos autóctonos del virus Zika y entendemos que el riesgo de que pueda producirse en España una epidemia es muy bajo".

A la hora de detectar los casos importados, ha recordado que "confirmar los diagnósticos lleva su tiempo" y, además, hay que tener en cuenta que el virus cursa de una manera leve.

Sanidad colabora con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los Estados Miembros para "establecer de qué manera el virus y la enfermedad están detrás de los casos de microcefalia; para ver cómo funciona y, a partir de ahí, ir tomando medidas".

En España se han establecido diferentes protocolos de enfermedades trasmitidas por el vector, se está trabajando con las comunidades autónomas, y, según Alonso, se espera que en la próxima Comisión de Salud Pública, que se celebrará posiblemente el miércoles 10 de febrero, "se apruebe el protocolo en el que se ha venido trabajando y se dicten las pautas frente al virus Zika en España".

Tras reiterar que "el riesgo (de casos autóctonos) es muy pequeño", ha recordado que, por el momento, las recomendaciones solo están dirigidas a las mujeres embarazadas que quieran viajar a alguno de los países de riesgo. En estos casos, "deben consultarlo con su médico y sus centros de vacunación, teniendo en cuenta que no se han establecido restricciones a los viajes".