La ola de frío se cobra 460 muertos en Europa

  • Con 136 víctimas mortales, Ucrania es el país mas afectado
  • En Italia han fallecido 40 personas y hay escasez de gas procedente de Rusia

Según los pronósticos las temperaturas polares continuarán azotando Europa hasta la próxima semana y no se descarta que los termómetros incluso desciendan mas. El este del continente es la zona mas afectada por esta ola de frío que se ha cobrado ya la vida de 460 europeos. La peor parte se la lleva Ucrania, donde 136 personas han perdido la vida, allí las temperaturas están por debajo de los 30 grados negativos, el frío extremo ha dejado una estampa inusual, se ha congelado el mar de Azov atrapando a un barco con su tripulación dentro. Los marineros han sido rescatados con un helicóptero.

Un frío extremo que al sur del Europa también suma muertos, en Italia ya van 40 víctimas mortales, aunque no se descarta que la cifra aumente ya que el país sufre escasez de gas. El gaseoducto ruso que suministra al país alpino no da mas de sí, la fuerte demanda ha obligado a cortar el grifo a los italianos que están recibiendo 60 millones de metros cúbicos menos. El gobierno de Italia ha asegurado que se restablecerá el suministro a través de los gaseoductos del norte de África.

En Alemania las bajas temperaturas han matado a 7 personas, la mayoría ancianos que han fallecido por hipotermia. Polonia con 68 muertos, República Checa con 24 víctimas mortales y Hungría con 13, encabezan este dramático ranking en el viejo continente.

Un frío extremo que según la ONU no es inusual, está provocado por las altas presiones al este de Rusia que están bombeando aire ártico hacia Europa. Aunque tras las nevadas el peligro es las inundaciones causadas por el deshielo. En Bulgaria la rotura de una presa ha arrasado la población de Bisser, el agua se ha llevado casas, vehículos y personas, ocho vecinos han muerto. Pero el clima no da un respiro, continua nevando y otros dos diques amenazan con reventar en la zona.