32 provincias, en alerta por frío, nieve y fuertes vientos

  • Madrid estará en alerta amarilla por vientos
  • En el litoral catalán y el norte de Aragón habrá alerta naranja (bastante riesgo)

Un total de 32 provincias estarán este martes en alerta por bajas temperaturas, precipitaciones, oleaje, nevadas a partir de cotas muy bajas --en zonas de la mitad norte e interior del este peninsular y Baleares-- y rachas de viento de hasta 100 km/h, ya que será de carácter fuerte en Baleares, Canarias y la mitad este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Navarra, Castellón, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en el caso de Tarragona, Lleida, Girona y Teruel.

Las temperaturas mínimas activarán la alerta amarilla en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca mientras que las precipitaciones pondrán en el mismo nivel de alerta a Cantabria y Asturias. Por su parte, Lanzarote, La Palma e Ibiza estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje, que ascenderá a nivel naranja en Menorca, Mallorca y Girona.

Además, Huesca, Cantabria, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Madrid, Navarra, Mallorca, Menorca, La Rioja, país vasco y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas mientras que en Palencia y Burgos la alerta subirá a nivel naranja.

Los cielos estarán muy nubosos en el área cantábrica, Alto Ebro, norte y este de Galicia y de Castilla y León y área de los sistemas central e ibérico, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el cantábrico, que también podrían darse, de forma más débil y dispersa, en otros puntos de la mitad norte e interior de la mitad este peninsular, Melilla, Baleares y norte de las Islas Canarias de más relieve. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península y habrá intervalos nubosos en el resto de Canarias.

En cuanto a la cota de nieve, cualquier cota en el extremo nordeste se situará entre los 500 y 1.000 metros en el resto de la mitad nordeste y Baleares, bajando incluso hasta el nivel del mar, y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto, bajando a 300 a 700 metros.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península, excepto en Extremadura y Andalucia, con heladas localmente moderadas en el centro y norte peninsular, más acusadas en el nordeste. En el resto, se esperan pocos cambios.

El viento será de componente norte, fuerte en Baleares, Canarias y zonas de la mitad este peninsular y cantábrico oriental, con rachas muy fuertes en el nordeste de Gerona y Baleares. En el resto de la Península, de carácter flojo a moderado.