La ola de calor pone en alerta a 37 provincias con máximas de hasta 41 grados

Madrid tiene activado el aviso naranja por valores que se moverán entre los 39/40 grados

sociedad

| 18.07.2016 - 09:12 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La ola de calor que afecta a casi toda España mantiene hoy en alerta a 37 provincias de 13 comunidades por intenso calor, seis de las cuales con aviso naranja (riesgo importante), especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular donde se esperan máximas de hasta 41 grados, según ha informado la Agencia de Meteorología (Aemet). Madrid tiene activado el aviso naranja por valores que se moverán entre los 39/40 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por la ola de calor desde hoy, lunes, hasta el martes día 19 en toda la región excepto en la sierra, donde la alerta será amarilla.

Según la Aemet, entre las 13.00 y las 20.00 horas está previsto que el termómetro alcance los 40 grados en las zonas sur, Vegas y oeste, mientras que en las regiones metropolitana y Henares se esperan temperaturas de hasta 39 grados en la misma franja horaria.

Extremadura tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en toda la comunidad por valores de 41 grados en la siberia extremeña, vegas del Guadiana, Tajo y Alagón; la Aemet advierte de que en esta comunidad la temperaturas mínimas alcanzarán valores superiores a los 20 grados.

Andalucía mantiene la alerta naranja en Córdoba, Jaén y Sevilla por temperaturas de 40 grados en la campiña cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir; Granada tiene aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 38/39 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza.

Castilla La-Mancha continúa con alerta naranja en Ciudad Real y en Toledo por valores que alcanzarán 40 grados en La Mancha, valle del Guadiana y en el valle del Tajo; Albacete, Cuenca y Guadalajara tienen alerta amarilla por temperaturas máxima de 37 grados en la Mancha albaceteña, Alcarria conquense y en Paramera de Molina.

Galicia sigue con alerta naranja en las provincias de A Coruña, Lugo y Orense por temperaturas entre 37/39 grados; en Pontevedra sigue la alerta amarilla por máximas de 34/36 grados en las Rías Baixas, zona interior y en el área del río Miño.

El País Vasco tiene aviso naranja en Vizcaya y en Guipúzcoa por valores de 37 grados en zonas del interior y en el litoral y alerta amarilla en la provincia de Álava.

Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Asturias y las provincias de Girona y Lleida continúan con aviso amarillo por valores que oscilarán entre 34/36 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.