Los hospitales mejor valorados por los especialistas están en Madrid y Barcelona

(archivo)

madrid

| 28.03.2012 - 09:33 h
REDACCIÓN
Más sobre: sanidadSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto de manifiesto este miércoles que existen diferencias de calidad y servicio entre los diferentes hospitales de las distintas Comunidades Autónomas, según un estudio que ha realizado tras consultar a 281 médicos especialistas de toda España.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha afirmado que es "lamentable e injusto" que una Comunidad Autónoma ofrezca una mejor o peor atención especializada. "Dependiendo de donde nazcas puedes tener la suerte de que te atiendan en la mejor especialidad o por ser de una Comunidad Autónoma puedes no acceder a un tratamiento que está en otra región", ha criticado.

Según la encuesta y por orden, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona) y el Hospital Universitario La Paz (Madrid) son los centros hospitalarios mejor valorados por los especialistas.

Para la OCU es necesario una mayor "transparencia" respecto de los niveles de calidad de la asistencia sanitaria recibida en los hospitales y, por tanto, espera que este estudio anime a las administraciones sanitarias a hacerlos públicos y a seguir apostando por una atención de calidad tanto en la sanidad pública como en la privada.

Los médicos han valorado los 5 mejores hospitales para las especialidades de Neurología, Aparato digestivo, Nefrología, Urología, Oncología, Endocrinología, Cardiología, Pediatría, Ginecología (sin tener en cuenta embarazos ni partos), Oftalmología, Cirugía ortopédica-Traumatología, Otorrinolaringología y Neumología.

Entre otros datos, el Hospital Clínic (Barcelona) fue valorado como el mejor hospital en 6 de las 13 especialidades; Madrid y Barcelona tienen los hospitales con mayor reputación entre los especialistas, a mucha distancia del resto de localidades españolas; y de los 784 hospitales que hay en España, sólo un 19 por ciento ha sido citado por alguno de los médicos especialistas encuestados.