La obsolescencia de las cerraduras facilita los robos en viviendas

  • Las bandas tienen especialistas en bumping o en el uso de ganzúas

Los robos en viviendas son uno de los delitos que más preocupan a las fuerzas de seguridad porque en los últimos dos años han aumentado. Bandas de sudamericanos, españoles y los más sofisticados, los de Europa del Este. Los delincuentes le han sacado partido a un factor importante: cerraduras y puertas se han quedado obsoletas y, Amaya Pérez, hay una técnica que están utilizando mucho.

Una de las técnicas que siguen usando los delincuentes es el resbalón. Con un plástico abren la puerta cuando no hemos echado la llave. Las bandas de Europa del Este están especializadas en bumping, tecnica discreta tradicionalmente usada por los cerrajeros. Ahora los delincuentes la han aprendido.

Las bandas de sudamericanos y españoles no son tan sofisticadas. Sí fuerzan los cilindros. ¿Cómo eligen todos ellos a las víctimas? Normalmente no por lo que hay dentro de la casa sino por la cerradura que es más fácil de abrir. Pero es que se da la circunstancia de en nuestro país muchas puertas son faciles de abrir.

Carlos es cerrajero lo sabe bien porque atienda al día una decena de robos. En el mercado ya hay sistema antibumping. O cilindros que se doblan y no se rompen al forzarlos. El mejor consejo, ponerse en manos de un especialista, preguntar informarse para invertir en el mejor producto.