La nueva Plataforma Trans pide una ley integral para la libertad de género

La Plataforma por los Derechos Trans ha pedido hoy "urgentemente" una ley integral que "despatologice" la transexualidad para que se garantice la libre autodeterminación del género, ya que consideran "insuficiente" la legislación de 2007 que reguló la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El centro cultural Casa de Vacas en el Parque del Retiro ha acogido la presentación de la federación Plataforma por los Derechos Trans, a la que han asistido diferentes representantes políticos como los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente y Nacho Murgi o la representantes de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, entre otros.

La presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé, ha asegurado que la constitución de esta plataforma es un "hito histórico" porque la libre determinación del cuerpo está "pendiente de un hilo" sostenido por "los partidos políticos, la moral y la medicina".

Cambrollé ha pedido a los colectivos LGTBI que "hagan crítica" porque "no se ha luchado lo suficiente" por el colectivo transexual y ha pedido que se pongan en "prioridad" las necesidades de muchas personas en España.

Igualmente, ha criticado al autobús tránsfobico de la organización HazteOir pero ha celebrado que ha conseguido "un fin distinto al que pretendían", ya que la sociedad ha apoyado la "libertad de identidad sexual y ha castigado el odio".

Bajo el lema "Nadie Sin Identidad", han marcado como sus objetivos la recuperación de la memoria histórica de las personas transexuales, la naturalización de su género, la libre autodeterminación acorde con los derechos humanos y visualizar sus problemas de integración en la sociedad.

Desde la plataforma, han considerado "insuficiente" la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (la ley 3/2007) y han asegurado que es "necesaria" la aprobación de una ley integral sobre la libre autodeterminación de la identidad y expresión de género y la no discriminación de personas transexuales.

En este sentido, han pedido a los partidos políticos e instituciones que "pongan sobre la mesa" la prioridad del bienestar de las personas porque "no pueden esperar que sus derechos sean relegados por más tiempo", al tiempo que han llamado la atención sobre la "vulnerabilidad" que viven, sobre todo, jóvenes o ancianos.