"La Niña" arrasa Colombia

  • Las fuertes lluvias caen desde abril de 2010
  • 90 muertos desde enero de 2011 y 418 desde abril de 2010

Las lluvias no dan tregua en algunos países de Sudamérica, especialmente en Colombia . Allí , las fuertes precipitaciones han caído de forma persistente desde Noviembre del pasado año, a pesar de que la estación lluviosa suele comenzar a finales de Marzo. Los científicos lo achacan al fenómeno meteorológico conocido como "la niña" y advierten que seguirá lloviendo por lo menos hasta el mes de Junio.

LLuvias, inundaciones y deslizamientos de tierras que han dejado cerca de 90 muertos en los últimos cuatro meses y más de 400 en el último año. Hay más de un millar de municipios afectados , cerca de 80 desaparecidos y más de 3 millones de damnificados. Se calcula que el 75 % del territorio colombiano ha sido golpeado por las inundaciones. Veinte carreteras principales están cerradas sobre todo por el riesgo de derrumbes. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha visitado las zonas afectadas .Santos, ha dicho que la prioridad del Gobierno es brindar atención a los casi tres millones de damnificados por las lluvias y que ha calificado como la "peor tragedia natural" del país.

"Nos hemos tenido que concentrar en la asistencia humanitaria de emergencia, porque ésta es, sin duda, la peor tragedia natural de que tengamos memoria". También, ha explicado

que para atender las emergencias que se repiten en todo el país andino se han destinado unos 2.400 millones de dólares.

Por otro lado , Brasil también ha registrado fuertes lluvias, sobre todo en el sur del país .En el último fin de semana doce personas han muerto en el estado de Río Grande y hay más de 36.000 damnificados.