La nieve sorprende a los madrileños tras un puente plenamente primaveral

  • Esto no es Frozen: el mensaje sobre la nieve enviado por 112 a los madrileños
  • Dificulta el tráfico y cierra carreteras en el norte y centro peninsular

Los copos de nieve, en algunos momentos y puntos de la capital intensos y en otros más débiles, han sorprendido esta mañana a los madrileños tras una brusca bajada de las temperaturas después de un puente festivo plenamente primaveral.

Aunque la nieve no es un fenómeno extraordinario en el mes de marzo en Madrid, ha pillado desprevenidos a muchos ciudadanos en la calle, en sus casas, puestos de trabajo o medios de transporte. Y es que en el pasado invierno no había nevado en la capital y la Agencia Estatal de Meteorología sólo avisaba para este jueves de la posibilidad de nevadas en la Sierra o zonas cercanas.

Concretamente, preveía un descenso brusco de las temperaturas y chubascos dispersos ocasionales por la Comunidad, sin descartar alguna tormenta de nieve por encima de los 700-800 metros, cuando la capital situada a 657 metros por encima del nivel del mar.

El agua-nieve ha comenzado a hacerse notar a primera hora de la mañana en municipios del norte y oeste de la Comunidad, como Las Rozas.

Sobre las 12 horas ha empezado a nevar en un primer momento en la zona de Plaza de Castilla y luego se ha extendido a otros puntos de Madrid. Pasadas las 14 horas los copos han sido más intensos, por lo que si se mantienen así las precipitaciones la nieve podría cuajar.

Ante estas condiciones, el centro regional de Emergencias 112 ha pedido a los conductores tranquilidad y que extremen la precaución ya que este fenómeno puede dificultar la circulación.

Según las previsiones meteorológicas, la cota de nieve irá aumentado en los próximos días, pero habrá que esperar hasta principios de la semana que viene para que se recuperen las temperaturas y tiempo más propio de principios de primavera.

"ESTO NO ES FROZEN"

La nieve con la que la ciudad de Madrid ha inaugurado la primavera ha motivado que el servicio de emergencias regional indique a los madrileños que "Esto no es Frozen", aludiendo a esta película animación de Disney para restar importancia a los copos de "agua-nieve en cotas bajas" que estaban cayendo.

"Extremad la precaución y tranquilidad", añade el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid a través de Twitter por una nevada que ha sorprendido a muchos, como destacan los madrileños a través de la misma red social, pero de la que había advertido la Agencia Estatal de Meteorología que preveía para hoy nieve por encima de 700-800 metros.

"Esto empieza a ser Frozen", ha añadido menos de una hora después el 112 también en Twitter, pidiendo a lo conductores que extremen la precaución al volante e indicando que nieva "de forma importante".

Posteriormente, en declaraciones a Efe, un portavoz de Emergencias 112 ha explicado que la nevada es más abundante en la zona suroeste de la región, por lo que ha pedido que se extreme la precaución en las carreteras M-410 y M-404.

Los copos que desde hace horas caen sobre la capital española no han producido por el momento incidencias, según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

Sí se está produciendo tráfico más lento en el puente de Ventas y en el nudo de Manoteras, indican desde el Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid.

Mañana, la cota de nieve subirá de 800 a 1000 metros según indica la Aemet, que prevé lluvias débiles y dispersas y chubascos ocasionales, sin descartar que vayan acompañados de tormentas y granizo menudo.

INTENSAS NEVADAS EN GALICIA, CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA Y ARAGÓN

El frente frío que afecta a amplias zonas de España, con mínimas de hasta 9,6 grados bajo cero e intensas nevadas, mantiene hoy cerrados numerosos tramos de carreteras y puertos de la red principal y secundaria de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón.

En Extremadura la nieve ha cerrado de forma total la carretera local CC-17.4 desde el kilómetro 0 en la localidad de Piornal (Cáceres) hasta el kilómetro 17,4 en Garganta de la Olla (Cáceres) en ambos sentido sentidos, según datos de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos poco antes de las 10.00 horas.

En Aragón, varios tramos de carreteras del Pirineo oscense están afectados por el temporal de nieve y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y esta prohibida la circulación de autobuses, camiones y articulados.

La principal carretera afectada es la A-136 entre Escarrilla (Huesca) y la frontera con Francia en el paso por el puerto de Portalet entre los kilómetros 13 y 27.

También están afectados en el valle del Aragón tramos de la N-330b en Candanchú, la N-330a entre Canfranc y la frontera de Francia en el puerto de Somport.

En la Ribagorza están afectadas la A-139 en Llanos del Hospital y la A-2617 entre Cerler y la cima de Ampriu.

En Huesca hay circulación difícil en la carretera autonómica A-2606 desde el kilómetros 4 en Panticosa al kilómetro 10 en ambos sentidos.

Galicia, una de las comunidades más afectada por las nevadas, tiene circulación irregular y prohibido el paso a camiones y articulado en la provincia de Lugo, concretamente en la carretera Lu-633 desde el km 0 en Pedrafita do Cebreiro al km 23 en Triacastela en ambos sentidos.

También en la misma provincia de Lugo persiste la circulación condicionada en las localidades de Alto Faro y en Gañidoira.

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha llevado a cerrar al tráfico un puerto de montaña en La Hoya (Salamanca), en la DSA-180, y obliga a usar cadenas en cinco tramos, otro en la provincia salmantina y cuatro más en la abulense.

De acuerdo a los datos de la web de la DGT de las 9.20 horas, se requieren cadenas para transitar por cuatro puntos de montaña de la provincia abulense: en Peña Negra, en la AV-932, en Serranillos, en la AV-913, en la Cruz de Hierro, en la AV-501, y en Muñana, en la AV-120.

Además, en la provincia de Salamanca se precisan cadenas para circular entre Candelario y La Hoya, en la DSA-191.

En estos tramos en los que se requieren cadenas o neumáticos de invierno no pueden circular camiones, articulados y autobuses, según las mismas fuentes.

Las zonas cantábricas de León y Palencia siguen hoy en alerta amarilla, la de menor riesgo, por nevadas de hasta cinco centímetros.

En Andalucía, la carretera A-395 permanece cerrada al tráfico por acumulación de nieve entre el kilómetro 32, a la altura de Monachil, y el 38, en sentido ascendente hacia Sierra Nevada, según indica la Dirección de Tráfico.