La nieve, que seguirá cayendo, complica el tráfico y extingue el incendio de Béjar

La nieve, que seguirá cayendo, complica el tráfico y extingue el incendio de Béjar
Temporal de nieve |Telemadrid

Las nevadas caídas en las últimas horas, y que se prevé que continúen hasta mañana, han complicado el tráfico en numerosas carreteras de Madrid, Castilla y León y Levante y han extinguido un gran incendio que desde el pasado miércoles afectaba la Sierra de Béjar (Salamanca).

Durante el día de hoy la nieve seguirá cayendo con cierta intensidad y persistencia en zonas de Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña, ha avanzado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, la Aemet ha activado esta mañana la alerta, naranja o amarilla, en 34 provincias de 13 comunidades por lluvia, viento e intensas nevadas que podrán acumular hasta 20/25 centímetros de espesor.

Asimismo, la nieve caída durante toda la mañana ha condicionado el tráfico en puertos de montaña y numerosas carreteras de la red principal y secundaria en las provincias de Segovia, León, Palencia, Granada, Castellón y en Madrid; en este último territorio, los puerto de Cotos y Navacerrada han acumulado hasta 20/25 centímetros de espesor.

En la provincia de Salamanca, una intensa nevada caída durante la noche ha sido la gran protagonista en la Sierra de Béjar al extinguir el importante incendio que desde la tarde del miércoles asolaba una zona del término municipal de Candelario.

Por otro lado, el fuerte oleaje que se ha registrado en el Estrecho ha obligado a la flota pesquera de Ceuta a permanecer amarrada.

Y mientras el frente frío comienza a notarse en amplias zonas del país, muchas administraciones todavía evalúan y analizan los efectos del temporal de la ultima semana; en Baleares, el Gobierno regional ha solicitado hoy al ejecutivo estatal la declaración del archipiélago como "zona gravemente afectada".

El Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de los últimos temporales que han afectado a varias zonas de España, y que han causado muchos destrozos en el Levante peninsular.

Por su parte, el Gobierno valenciano ha iniciado también las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal y ha dado de plazo hasta el 31 de marzo para que los municipios puedan presentar sus estimaciones de daños en infraestructuras y bienes.

Mañana será un día de transición aunque todavía quedará alguna inestabilidad y precipitación en forma de nieve en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cataluña y cordillera Cantábrica en una cota que durante las primeras horas se situara en 900 metros para ir subiendo paulatinamente.

Durante "este día puede reactivarse el frente frío" con precipitaciones, a veces acompañadas de tormentas, en el litoral de Cataluña, las Islas Baleares y en el Pirineo.

La Aemet mantiene activado para mañana el aviso amarillo en las provincias de Jaén, Huesca, Castellón y en las comunidades de Cataluña y Navarra por nevadas que dejarán entre 2 y 10 centímetros de acumulación.

El domingo se espera la llegada de otro frente que volverá a dejar precipitaciones más intensas en Castilla y León, Galicia y en la cordillera Cantábrica.

"Hay un cambio en la situación atmosférica en la que predominará la llegada de sistemas frontales a la Península con días alternos de más o menos intensidad en las lluvias", ha subrayado.

En cuanto a las temperaturas, hoy la máxima peninsular se registrará Málaga donde los termómetros subirán hasta los 17 grados seguida de Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Huelva, Murcia, Sevilla y Valencia con 16 grados y entre 13 y 15 grados en Zaragoza, Tarragona, Santander, San Sebastián, Girona, Barcelona y Badajoz.

El sábado será una jornada con pocos cambios, excepto un descenso de las nocturnas en la península y en las Baleares con una cota de nieve entre los 1.000/1.300 metros en Cataluña y en Castellón y entre 800/1.000 metros en el resto.

Este día Alicante, Valencia y Sevilla encabezarán las provincias con mayor temperatura de hasta 18 grados seguidas de A Coruña, Badajoz, Barcelona, Huelva, Málaga, Murcia y Tarragona con 16/17 grados; la máxima más baja se registrará en Soria y Ávila con 5 y 6 grados respectivamente.