La Aemet alerta de gota fría para el fin de semana en el Mediterráneo

El viento, el oleaje y las nevadas ponen en alerta a 40 provincias

sociedad

| 26.01.2018 - Actualizado: 21:44 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Después del frente frío que ha barrido la península durante las últimas horas, la inestabilidad en forma de gota fría alcanzará el fin de semana todo el área del mediterráneo propiciando un descenso térmico y fuertes lluvias, con mayor intensidad en la Comunidad Valenciana, las Baleares y Murcia.

Los primeros indicios de esta gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezarán a notar desde mañana sábado cuando se prevé que en Alicante y Valencia y en Mallorca y Menorca se active la alerta amarilla por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Durante el domingo, es probable que las lluvias sigan con intensidad en Alicante y Valencia e incluso se extiendan, en forma de nieve, a otras áreas del sudeste peninsular como Murcia y las provincias de Almería, Granada, Jaén y Albacete, ha avanzado a EFE, Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Además se prevé que el temporal marítimo, que se origine como resultado de la fuerte inestabilidad atmosférica, alcance durante esa jornada las costas de Ceuta, Melilla y africanas.

De momento hay que estar "muy alerta" ha subrayado Gutiérrez para quien una DANA conlleva mucha "incertidumbre" en su predicción debido a que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución e intensidad de las precipitaciones.

"En una situación potencial de lluvias importantes como esta es necesario estar atentos a todos los avisos que se emitan por si la situación se acentuara", ha subrayado Gutiérrez.

Desde el punto de vista meteorológico, una DANA es la formación de una vaguada de aire muy frío en la atmósfera, asociada al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos para moverse independientemente generando importante inestabilidad como tormentas fuertes y severas.

NEVADAS EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA

Este viernes se prevén nevadas en la mitad norte peninsular y vientos fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, litorales y zonas altas del norte, este y sureste peninsulares.

En concreto, la AEMET ha pronosticado que el tercio norte peninsular y Baleares tendrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes y de cierta intensidad en el Cantábrico y Pirineos, así como en el litoral central de Cataluña y Baleares.

Estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas ocasionales y granizo en Galicia aunque tenderán a remitir y serán en forma de nieve en el Cantábrico, Pirineos y amplias zonas del interior este peninsular. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve también hay probabilidad de lluvias débiles. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará entre 800 a 1.000 metros y ocasionalmente entre 500 y 700 en el centro y tercio norte y en torno a 1000 metros en Baleares y sobre 800 a 1.000 en el sureste. En cuanto a las temperaturas, la AEMET indica que experimentarán un descenso generalizado que será notable en el interior del tercio oriental y Baleares. Los vientos alisios soplarán en Canarias con carácter fuerte o muy fuerte en las islas de mayor relieve arreciando por la tarde. Soplarán del norte o noroeste en el resto y serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral norte peninsular, Pirineos, nordeste de Gerona, bajo Ebro, litorales y zonas altas del tercio este peninsular y Baleares.

PAJARES CERRADO PARA CAMIONES

Las nevadas caídas en las últimas horas en Asturias han obligado a cerrar al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-630) mientras que el resto de vehículos deben utilizar cadenas para circular por la principal vía de comunicación entre Asturias y León junto a la autopista del Huerna (AP-66). En el caso de esta vía, según informa en su página web el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), está prohibido circular a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora y los camiones están obligados a circular por el carril derecho.

Además, un alto de montaña de la red regional de carreteras, el del Connio (Cangas del Narcea), se encuentra cerrado y las cadenas son necesarias en otros trece, en concreto en el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Campillo, Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. El uso de cadenas es obligatorio también en siete carreteras locales en los concejos de Cabrales, Cangas del Narcea, Quirós, Somiedo y Teverga y se encuentra cerrado al trafico el tramo entre Tuiza y el puerto de la Cubilla, en Lena.

VUELCA UNA QUITANIEVES

El vuelco de una máquina quitanieves en la N-122, cerca del pueblo soriano de Aldealpozo, ha provocado el corte total de esta carretera al tráfico rodado y ha obligado al desvío de los vehículos por la N-234, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El accidente, en el que no ha habido heridos, se ha producido poco antes de las ocho de la mañana.