La nave Juno llega a Júpiter tras casi cinco años de viaje

  • Es la segunda nave espacial que orbita el gigante gaseoso tras la Galileo
  • Juno podría descubrir en Júpiter el origen del agua en la tierra

La nave espacial Juno de la NASA ha entrado en la órbita de Júpiter, tras casi cinco años de viaje, en un proyecto de 1.100 millones de dólares (unos 988 millones de euros) para continuar las investigaciones iniciadas por la nave Galileo.

"Confirmación. Juno activa su motor principal para entrar en la órbita de Júpiter", ha indicado la NASA a través de su cuenta en la red social Twitter, minutos antes de declarar que la operación "ha sido un éxito" y que la nave "ya orbita el planeta". "Juno se ha orientado hacia el sol, tiene energía y ha empezado su viaje en Júpiter en una órbita inicial de 53 días y medio", ha agregado el organismo a través de esta misma vía.

Juno es la segunda nave espacial que orbita Júpiter, después de que la Galileo pasara ocho años investigando el planeta y sus lunas. Sin embargo, la citada nave no contaba con las herramientas para escarbar más allá de las nubes del planeta, algo que sí podrá hacer Juno.

Los científicos creen que Júpiter, considerado como el que podría haber sido el primer planeta formado alrededor del Sol, podría ayudar a desentrañar los orígenes del Sistema SolarTodos los instrumentos de Juno, incluyendo JunoCam, están programados para pasar a modo seguro durante la inserción orbital y serán restaurados aproximadamente dos días después.

Se espera que las imágenes de JunoCam sean remitidas desde la nave espacial para el procesamiento y divulgación a partir de finales de agosto o principios de septiembre. La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida.

JUNO PODRÍA DESCUBRIR EN JÚPITER EL ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA

La sonda Juno de la NASA podría aportar información sobre el origen del agua en la Tierra gracias a los experimentos que realizará en el planeta Júpiter, cuya órbita alcanzó en

la madrugada de este martes. Según Laura Parro, investigadora en el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, el hielo de agua pudo llegar a Júpiter a través de cometas o asteroides y ser absorbido posteriormente, lo que ayudaría a formar elementos más pesados que el hidrógeno.

"Conocer por qué abunda este agua y su interacción con la nube original de polvo y gas que dio lugar a la formación de Júpiter puede ayudarnos a comprender la formación de estos planetas y el origen del agua en la Tierra", señaló la investigadora.

Otro de los fenómenos que estudiará Juno son las auroras polares visibles en el planeta gigante. Las auroras en la Tierra se generan cuando las partículas cargadas del Sol interactúan con su atmósfera y campo magnético, pero Júpiter puede tener suficiente impulso para producir sus propias auroras, e incluso cuenta con partículas cargadas procedentes de una de sus grandes lunas, Ío.

Según la experta, "entender cómo viajan estas partículas de Ío a Júpiter y la interacción con su magnetosfera es parte del estudio que elaborará Juno en los próximos meses".