LA NASA prorroga el acuerdo con la estación de Robledo de Chavela

La colaboración se mantendrá hasta el 2024

Sentará las bases para concretar las inversiones de unos cien millones de euros en un futuro

Estación de Robledo de Chavela (Archivo)

sociedad

| 01.09.2015 - 11:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Este viernes Consejo de Ministros autorizó el Canje de Notas por el que se prorroga y enmienda el Acuerdo de Cooperación Científica entre el Reino de España y Estados Unidos de América sobre la Estación de Seguimiento de la NASA, suscrito el 28 de enero de 2003, así como su aplicación provisional.

España y Estados Unidos mantienen desde 1964 una estrecha cooperación para la utilización en España de una estación de seguimiento de satélites para el fomento de las ciencias espaciales con fines pacíficos.

El Complejo de Madrid para las Comunicaciones con el Exterior, situado en los municipios de Robledo de Chavela y Villar del Rey, se integra en una red mundial de estaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en sus siglas en inglés) conocida como Deep Space Network (DSN), y lleva a cabo actividades de seguimiento de satélites, naves espaciales y telescopios orbitales como el Hubble, colaborando también en distintos programas de búsqueda de exoplanetas y nuevas misiones de exploración del sistema solar como Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter.

En sus cinco décadas de funcionamiento, la Estación ha contribuido a reforzar los nexos entre España y Estados Unidos en el sector de las ciencias espaciales, y constituye un ejemplo de la intensificación de las relaciones bilaterales en nuevos campos como la ciencia, la aeronáutica y las nuevas tecnologías.

Así, por un lado, ambas partes proponen que el Acuerdo de 2003 se prorrogue mediante Canje de Notas hasta 2024; por otro, consideran que el texto del Acuerdo debe renovarse para adaptarlo a la legislación vigente en España y en la Unión Europea. Con este objeto, España reconoce a la estación de seguimiento el estatus de Organismo Internacional.

La prórroga al Acuerdo de 2003 que ahora se autoriza sentará las bases para que se concreten las importantes inversiones que la NASA se propone llevar a cabo en la Estación en un futuro próximo, y que alcanzarán unos cien millones de euros.