La música, el otro medicamento, que nos sana

El Hospital 12 de Octubre junto con la Asociación Música en Vena, han creado un proyecto para comprobar científicamente cuáles son los efectos de la música en directo en pacientes. Para ello además contratan a un centenar de músicos en desempleo, que tocan para enfermos. El fin último del proyecto es implantar la figura de los músicos dentro de los hospitales.

El director de Música en Vena, Juan Alberto García, asegura que "la música cura", y resalta la importancia de "humanizar la sanidad" mediante la música. Su asociación desde hace cinco años ha realizado más de 1.600 conciertos en diversos hospitales de Madrid, con 32.000 pacientes beneficiados,

Otro de los impulsores del proyecto, el neurólogo y compositor Yerko Ivánovic, señala que el objetivo es demostrar mediante la "evidencia científica" que la música puede ser "un medicamento más" para aplicar en los tratamientos de los pacientes.

"El cerebro puede ser modulado y moldeado de una manera positiva para conseguir, por ejemplo, que un paciente después de un ictus pueda caminar y tener un desempeño dentro de la normalidad", ha aseverado Ivánovic.