La mujer que mató a su madre en Muxika (Vizcaya) ingresa en prisión

  • Ha sido trasladada al centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Alava)
Agentes de la Ertzaintza
Agentes de la Ertzaintza |Telemadrid

La mujer que mató anoche a su madre en Muxika (Vizcaya) con un hacha ha ingresado en prisión por orden judicial, ha informado la Ertzaintza.

Esta tarde ha sido puesta a disposición del Juzgado de Guardia número 1 de Gernika presunta parricida, de 56 años. Tras tomarle declaración el juez ha decretado su ingreso en prisión, y a última hora de la tarde ha sido trasladada al centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Alava).

La mujer mató anoche a su madre, de 83, a hachazos en un caserío de Muxika. Según ha informado un vecino de esta localidad que conocía a la familia, la supuesta matricida estaba en tratamiento por depresión, tras haber sufrido en los últimos años el suicidio de su hermano, la muerte de su padre y un divorcio.

El crimen cometido en la noche del viernes presuntamente por esta mujer ha causado una gran conmoción en este municipio vizcaíno de 1.550 habitantes, donde la familia había residido siempre en un barrio rural de varios caseríos.

La madre, "muy calladita de puertas para afuera", según el mismo residente, se desplazaba con ayuda de un andador, con el que los vecinos la veían caminar en el exterior de su casa, donde vivía junto a su hija.

Aunque esta familia era muy conocida en el municipio, ni la madre ni su hija hacían apenas en los últimos años vida social con el resto de los residentes, según el mismo vecino, que ha preferido ocultar su identidad.

Durante esta mañana, allegados de la víctima han acudido al caserío familiar y se han mostrado "muy conmocionados por lo ocurrido".

"En el pueblo, todos estamos muy asustados, porque nadie podía imaginar que podría ocurrir algo así. Sabíamos que la mujer acudía al médico y que recibía tratamiento por depresión, pero nunca pudimos pensar que podría llegar a hacer algo así", ha lamentado.

Hacia las diez menos veinte de la noche de ayer, la supuesta autora del crimen llamó al teléfono de emergencias 112 para informar de que había matado a su madre con un hacha.

Patrullas de la Ertzaintza y una ambulancia medicalizada se desplazaron al lugar y localizaron a la víctima todavía con vida.

La madre fue atendida por los sanitarios, pero poco después falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

La presunta homicida fue detenida por los agentes en el lugar de los hechos, mientras el cadáver era conducido al servicio de patología forense de Bilbao para practicarle la autopsia.

El Ayuntamiento de Muxika, tras contactar con la familia, ha pedido que se respete su dolor y de momento ha decidido no organizar ningún acto de repulsa.