La mitad de ONG tienen elevada deuda y el 40% problemas de liquidez

La crisis en las ONG (Ayuda en Acción)

sociedad

| 11.11.2013 - 15:22 h
REDACCIÓN
Más sobre: ONGSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La mitad de las ONG cuya transparencia audita Fundación Lealtad tienen un ratio de endeudamiento elevado, cuatro de cada diez sufre "tensiones de liquidez" y hasta el 41 por ciento ha realizado ajustes en sus plantillas reduciendo el número de empleados remunerados para paliar los efectos de la pérdida de ingresos durante la crisis económica.

Así lo recoge el primer informe sobre efectos de la crisis en las ONG elaborado por esta fundación con los datos de 181 organizaciones que gestionan 1.100 millones de euros, cuentan con el apoyo de más de 1.350.000 socios-colaboradores y 60.600 voluntarios; tienen 24.000 empleados y sus proyectos benefician a 83 millones de personas en España y en los países en vías de desarrollo.

La investigación de la Fundación Lealtad concluye que frente a una caída anual del 10% de los ingresos públicos de las ONG desde el año 2011, los ingresos privados de estas organizaciones se han mantenido. De hecho, señala que mientras el PIB español caía un 0,2% entre 2007 y 2010, las ONG crecieron un 5% medio anual.

El informe indica que, sin embargo, desde entonces las entidades sociales han sufrido en mayor medida los efectos de la crisis reduciéndose sus ingresos en un 5% anual, principalmente por la caída de los fondos públicos, que desde 2011 han disminuido un 10% anual.

Durante este periodo, además, la sociedad ha aumentado su colaboración con las ONG a través de donaciones y voluntariado, "pero el crecimiento de socios se concentra en pocas ONG muy grandes que ya cuentan con una amplia base social y numerosos voluntarios, y que en su mayoría trabajan en cooperación al desarrollo".

La caída de los ingresos ha sido mayor en cooperación al desarrollo que en acción social, con una caída del 7% desde 2011 en los ingresos de las entidades especializadas en desarrollo frente al 2% que han perdido en el mismo periodo las que trabajan dentro de España. Con todo, estas entidades tienen una situación financiera más delicada, porque dependen en mayor medida de la financiación autonómica y local para mantenerse.

LAS MÁS FUERTES, MUY PEQUEÑAS O MUY GRANDES

Según Fundación Lealtad, las ONG mejor posicionadas frente a la crisis son las entidades pequeñas (menos de 1 millón de euros de presupuesto) o muy grandes (más de 25 millones de euros), con una financiación diversificada y que han destinado más recursos en el pasado a la captación de fondos (entre un 8% y un 9% de sus gastos frente al 3% y 4% de las entidades medianas y grandes).

Por contra, las "más vulnerables" son las organizaciones medianas y grandes que gestionan entre 1 y 25 millones de euros, con un elevado porcentaje de financiación pública (con un promedio del 70%) y una excesiva dependencia de un único financiador. Con todo, pese a la crisis, las ONG han mejorado en su funcionamiento: El grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Fundación Lealtad es ya del 86,4%.