La mitad de los españoles se muestra insatisfecho con la Constitución y cree que no se respeta

  • La sanidad, cuarta preocupación de los españoles detrás de paro, la economía y los políticos
  • Uno de cada cuatro trabajadores cree que perderá su empleo en 2013
La mitad de los españoles se muestra insatisfecho con la Constitución y cree que no se respeta
La mitad de los españoles se muestra insatisfecho con la Constitución y cree que no se respeta |Telemadrid

La mitad de los españoles no se siente satisfecho con la Constitución de 1978 y cree que no se la respeta, según se desprende del Barómetro de Opinión que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, 34 años después de que se aprobara la Carta Magna.En la encuesta, un 52,5 por ciento de los españoles se declara poco o nada satisfecho con la Constitución, frente a un 37,4 por ciento que se considera bastante o muy satisfecho. Pero además, un 44,6 por ciento cree que la Carta Magna se respeta "poco o nada", mientras que un 26,7 por ciento opina que se respeta 'algo' y sólo un 21,2 por ciento piensa que se cumple "bastante o mucho".

Para los encuestados, lo mejor que tiene la Constitución es que garantiza la libertad, una opinión compartida por el 41,7 por ciento de los encuestados. También hay un 18,5 por ciento que destaca el hecho de que la Carta Magna se aprobara con apoyo de todos y un 11,6 por ciento que subraya que permite resolver los conflictos por medios pacíficos. En cambio, sólo un 5 por ciento destaca de la Constitución cuestiones como la restauración de la Monarquía o el reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones.

Uno de cada cuatro españoles se declara favorable a apostar por un Estado sin comunidades autónomas. Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo la de dejar las cosas como están ahora, con un respaldo del 32,5 por ciento, casi igual que el mes anterior (32,5 por ciento).

Ahora bien, un 24,9 por ciento prefiere acabar con las autonomías, dos puntos más que en octubre, y un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que se les recorte la autonomía. Antes del verano, eran menos los que apostaban por suprimir las comunidades (21,9 por ciento) y más los que abogaban por menos autonomía (17,1 por ciento).

En el otro lado de la balanza, un 12,4 por ciento defiende comunidades con mayor autonomía y un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las comunidades puedan decidir si quieren la independencia. Juntos suman en torno al 21 por ciento, un porcentaje similar al que había antes del verano.

En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.

LA SANIDAD, EL PARO, LA ECONOMIA

La sanidad se afianza como el cuarto problema de España marcando un porcentaje récord, por detrás del paro, la economía y la clase política, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de noviembre, hecho público este miércoles.En concreto, la sanidad aparece por tercer mes consecutivo en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones ciudadanas, con un 11,4 por ciento de menciones, el porcentaje más alto de la serie histórica del instituto sociológico.

Respecto al mes anterior, la inquietud por el desempleo ha subido tres puntos hasta alcanzar el 80,8 por ciento de alusiones. El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con un 42,7 por ciento y el tercero, aunque muy por detrás, para la clase política con un 30,2 por ciento de menciones. Por otra parte, tras el suicidio de dos personas a las que el banco iba a embargar la casa, los desahucios han irrumpido en la lista de problemas directamente al octavo lugar con un 6,3 por ciento.

Uno de cada cuatro españoles con trabajo teme quedarse en paro en 2013, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también revela que cerca del 67% de los que ya están desempleados ven muy complicado poder colocarse en los próximos doce meses