La migraña, una enfermedad subestimada

En España 4 millones de personas la sufren

Afecta mas a mujeres que a hombres: 75 por ciento frente a un 25 por ciento

La mitad de los afectados por migraña crónica tiene discusiones con su pareja a causa de la enfermedad

sociedad

| 12.09.2014 - 12:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

En España 4 millones de personas viven su día a día pendientes de cuándo se repetirá la temida crisis de migraña que les obligará a encerrarse durante horas en una habitación oscura, con un intenso dolor de cabeza y ante la incomprensión de la mayor pare de la sociedad.

"Vivir con migraña es un tormento", sentencia la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), Elena Ruiz de la Torre, que relata cómo su vida está condicionada por este tipo de cefalea que obliga a 1.600.000 personas a vivir prácticamente encerradas en casa con crisis que se repiten hasta 15 veces en un mes.

A la "tragedia" del dolor constante se suma "la incomprensión" de la sociedad, que relaciona la migraña con un simple dolor de cabeza y no entiende que las personas que lo sufren se vean totalmente incapacitadas para trabajar o llevar una vida normal cuando arrecian las crisis.

Las cifras oficiales hablan de que 4 millones de personas padecen en España esta patología y 1.600.000 sufren hasta 15 crisis en un mes, según ha señalado la presidenta de la AEPAC con motivo del Día Internacional de la Acción contra la Migraña que se celebra hoy.

"Sufrir estas crisis 15 veces en un mes te invalida, te mata en vida", afirma Ruiz de la Torre, que explica que estos episodios de dolor pueden durar entre 4 y 72 horas, provocando incluso vómitos.

La migraña sigue siendo una enfermedad subestimada y los dolores de cabeza siguen estando entre las dolencias más infraconsideradas, mal diagnosticadas y mal tratadas en términos de inversión e investigación, a pesar de su elevada prevalencia y de los inmensos perjuicios que causan en las personas que la padecen.

Según ha explicado el doctor Manuel Lara, neurólogo del Hospital de La Paz (Madrid), un tercio de las consultas en atención primaria están relacionados con algún tipo de cefalea y dentro de ellas, la migraña es la mas importante en frecuencia y prevalencia.

Afecta mas a mujeres que a hombres -75 por ciento frente a un 25 por ciento-, que sufren sus efectos especialmente a partir de la pubertad remitiendo en muchos casos a partir de la menopausia, ya que está relacionada con los cambios hormonales.

Los expertos insisten en la importancia de un diagnóstico acertado y del peligro de la automedicación, ya que una migraña mal tratada puede llegar a convertirse en crónica. "Los analgésicos tradicionales como el paracetamol o el ibuprofeno para nosotros son como un caramelo", subraya la presidenta de la AEPAC, que explica que existe un tratamiento específico para la migraña tanto preventivo como paliativo.

El doctor Lara asegura que el diagnóstico de esta patología es sencillo. "Si el dolor afecta siempre a una mitad de la cabeza tiene muchas posibilidades de que sea migraña". Se trata, además, de un dolor punzante que se acentúa con el movimiento y que se presenta en forma de palpitaciones.

Entre los factores desencadenantes de la migraña, cuyo origen es genético, se encuentra también el estrés, los cambios hormonales, o unos inadecuados hábitos de alimentación y sueño, por eso, la presidenta de la AEPAC recomienda prescindir del tabaco y las bebidas alcohólicas, comer cada cuatro horas y mantener un horario de sueño estable.

Lara y Ruiz de la Torre han coincidido en destacar la importancia de dar a conocer los efectos de esta enfermedad "tan desconocida" y han instado a los pacientes a informarse sobre sus efectos por vías autorizadas como la web de la Asociación de Pacientes con Cefalea: www.dolordecabeza.net.

Con esta intención, además, se celebra hoy en Madrid una jornada sobre la migraña que reúne a neurólogos, profesionales de atención primaria y pacientes y expone la muestra de fotografía y pintura "Haz visible tu dolor".

Asimismo, el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha lanzado la campaña "Migraña, sácala del armario", con el objetivo identificar los síntomas de esta enfermedad y concienciar sobre su importancia con sesiones divulgativas para enfermos y familiares y actividades para la captación de fondos encaminadas a financiar la investigación de la migraña.