La mayoría de familiares regresan, mientras algunos piden responsabilidades

Un familiar agradece la "valentía y transparencia" del fiscal de Marsella

sociedad

| 27.03.2015 - 08:38 h
REDACCIÓN

La mayoría de los familiares de las víctimas del accidente de avión del martes en los Alpes regresan esta madrugada a España, mientras algunos de ellos han comenzado a pedir responsabilidades y han cuestionado la selección de los pilotos.

El secretario de Estado español de Fomento, Julio Gómez-Pomar, que ha acompañado hoy a los familiares que se han desplazado a Francia, ha indicado que la mayoría de las familias retornarán esta misma noche a España en los vuelos fletados por Lufthansa, pues menos de una decena ha decidido aceptar la invitación de Francia para pasar la noche.

Mientras algunos de los familiares han optado por viajar a Francia, el Gobierno y la Generalitat se han reunido esta tarde en Castelldefels (Barcelona) con una cuarentena de familiares para contarles las últimas novedades en la investigación.

Precisamente las causas del accidente han suscitado la reacción de algunos familiares, como la de Mercè Gorris, la madre de una de las víctimas, Ferran Biete, de 50 años, que viajaba habitualmente por asuntos de negocios.

En declaraciones al programa 8 al dia, del canal local de Barcelona televisión 8tv, Mercè Gorris ha pedido que la persona encargada de seleccionar a los pilotos de la compañía Germanwings asuma "responsabilidades" y ha considerado que si no fue "eficiente" en sus tareas debería ser "destituido".

A lo largo de la entrevista, la madre de Ferran Biete ha mantenido la entereza y se ha mostrado enfadada, además de expresar su escepticismo con los análisis psicológicos a los que se somete a los pilotos.

La madre de Ferran Biete ha insistido en que se debe "estar seguro" de la "integridad" de los pilotos que se seleccionan y ha resaltado que este tipo de profesionales tienen "responsabilidades" de alto nivel, por lo que se deben extremar las precauciones.

UN FAMILIAR AGRADECE LA "VALENTÍA Y TRANSPARENCIA" DEL FISCAL DE MARSELLA

Un familiar de tres de las víctimas de la catástrofe aérea ocurrida en los Alpes franceses ha agradecido hoy la "valentía y transparencia" del fiscal francés del caso, Brice Robin, que ayer explicó personalmente la causa más probable del siniestro a 300 allegados de los fallecidos. Juan, que ha perdido a su exmujer, su hija y su nieta, ha salido al encuentro de los periodistas a las puertas del hotel Don Jaime de Castelldefels (Barcelona), donde desde el pasado martes se hospedan familiares de las víctimas del accidente aéreo.

Ha expresado su agradecimiento al fiscal de Marsella por el tiempo que ayer dedicó a explicar personalmente a los familiares de las víctimas que la hipótesis más plausible es que el copiloto estrellara el avión deliberadamente, según se deduce del análisis de la caja negra de la aeronave. "Nos transmitió a 300 familiares que estábamos con la mente perturbada por el dolor los datos de la investigación, con toda transparencia", ha recordado.

Juan confiesa, sin embargo, que el hecho de saber que fue el copiloto quien estrelló el avión no le produce ningún alivio: "no hay nada que me pueda devolver la pérdida, no me interesa", ha lamentado. También ha agradecido "de todo corazón" el apoyo que le han brindado amigos y allegados, así como el equipo de psicólogos, policías y voluntarios que en los últimos días han estado acompañando a los familiares de los fallecidos en la catástrofe aérea.

Juan no tiene previsto regresar mañana a Seyne-les-Alpes, la localidad francesa donde se estrelló el avión y adonde mañana volverán parte de los familiares de las víctimas, pero asegura que lo hará "más adelante", acompañado de sus hijos.