La madre de Diana Quer: "Estoy bastante hundida, triste y destrozada"

  • Segunda jornada de batida en A Pobra con vecinos y voluntarios
  • Tratan de encontrar indicios que lleven a Diana Quer

Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer, desaparecida en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) hace 11 días, afirma estar "bastante hundida, triste y destrozada", después de que el Juzgado de instrucción número 2 de Ribeira haya decidido retirarle cautelarmente la custodia de su hija menor.

López-Pinel asegura no obstante que, pese a todo, se encuentra "con fe en Dios". Rechaza "entrar" a responder a "los comentarios" de su exmarido, que este jueves dijo que la retirada de la custodia de la menor, "desgraciadamente", llegaba "muy tarde", aun sin guardar relación con la desaparición de su hija mayor, que tiene 18 años.

En todo caso, López-Pinel ha remitido una carta a los medios de comunicación para expresar "desde lo más hondo" de su corazón la "tristeza" que siente, una "tristeza" --asegura-- motivada principalmente por la desaparición de su hija y por la "angustia y sufrimiento" que ello le provoca.

"Mi corazón no alcanza a entender nada de lo que está pasando a mi alrededor en estos momentos. Tener lo que más quieres lejos de ti es el peor sufrimiento, pero tener a tu hijo lejos y no saber si está vivo, no se puede explicar con palabras, es un sentir", remarca la madre de Diana Quer.

"Desde el principio he mantenido que, ya que mi hija no puede, yo sería su voz, y hoy quiero levantarla para decir que todo esto no le parecería nada bien, Ni la gente que ha salido diciendo ser su amiga, ni el amigo que dice haber sido algo más, ni las supuestas discusiones que no fueron, y por supuesto, y mucho más importante: sentiría vergüenza de ver que se están anteponiendo temas que nada tienen que ver con ella, ni con su edad, ni con su vida, como son los relacionados con juzgados y demás cosas de pareja que no tienen que afectarle", advierte.

La carta de López-Pinel continúa señalando que "Diana es una niña todo corazón" y reafirmando que "ahora no está", antes de lanzar una pregunta: "¿Ni siquiera en este momento de ausencia pueden determinadas personas dejar una guerra que nunca debería haber existido y que ha hecho tanto daño?" "Mi única preocupación es que aparezca. Nada más. Gracias a todos", concluye.

El abogado de Diana López-Pinel, Pedro Víctor de Bernardo, ha anunciado que evalúa tomar medidas contra la decisión judicial que ha supuesto la retirada de la custodia de su hija menor.

Sobre su clienta, el abogado, "amigo desde hace muchos años" de López-Pinel, ha destacado que está "mal". "Pierde una hija y ahora le quitan a la otra", ha lamentado.

SEGUNDA JORNADA DE BATIDA VECINAS EN A POBRA

Mientras, este viernes es la segunda jornada consecutiva en la que vecinos de A Pobra do Caramiñal y voluntarios de distintos organismos realizan una batida para intentar encontrar indicios que den alguna pista sobre el paradero de Diana Quer, la chica madrileña de 18 años desaparecida el pasado 21 de agosto en esta localidad coruñesa.

La Guardia Civil supervisa y coordina un amplio dispositivo que, según han confirmado fuentes de Protección Civil, ha vuelto a salir este viernes desde la misma zona que el jueves, en O Curro das Cañizadas.

Desde ese punto, en torno a un centenar de personas, entre ciudadanos, efectivos de Protección Civil de varias localidades, agentes de la Benemérita y de la Policía Local, peinan el monte de A Curota y distintas áreas de la sierra de O Barbanza.

La búsqueda es intensa desde el primer día en que se denunció la falta de la joven, con el despliegue de unidades caninas, un helicóptero por aire y una patrullera por mar.

Sin embargo, pocos son los hallazgos en las proximidades de donde se vio a Diana Quer por última vez, en una zona próxima al paseo marítimo por el que se debía dirigir a su casa de veraneo, en Cabío.

A esto se suma el secreto sumarial, que ha llevado a la Guardia Civil a mantener un estricto silencio informativo que evita aportar datos acerca de los testigos que han acudido a declarar en los últimos días para aportar sus versiones con el objetivo de que puedan ser relevante para la investigación.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN GALICIA: "CADA CASO ES DISTINTO"

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha agradecido la colaboración ciudadana en la búsqueda de la joven madrileña Diana Quer, desaparecida en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) el pasado 22 de agosto, aunque ha instado a seguir aportando "cualquier dato que pueda ser relevante".

Mientras, preguntado por las manifestaciones de la familia del joven desaparecido en Baiona, Iván Durán Valverde, de 30 años, que ha pedido la misma ayuda para localizarlo, Villanueva ha dicho que "cada caso es distinto" y ha precisado que se actúa en función de lo que "estiman" los investigadores.

Villanueva ha agradecido, además, la colaboración ciudadana para que se aporte "cualquier dato" que se pueda considerar relevante y ha ratificado que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.

Preguntado si la madre de Diana Quer volverá a prestar declaración, por supuestas contradicciones con la primera que prestó, el delegado del Gobierno ha incidido en el secreto de sumario de las actuaciones. Con todo, ha precisado que la Guardia Civil llevará a cabo todas las actuaciones que "considere oportunas", bajo la supervisión del juzgado.

Sobre la búsqueda, ha reiterado que se mantendrá "hasta que los investigadores consideren oportuna", aunque ha mostrado su confianza en que el caso pueda resolverse "de forma positiva". El delegado ha confirmado también que la investigación se ha extendido a Madrid con el interrogatorio de allegados y conocidos.

.