La Luna podría albergar grandes tubos de lava como para albergar ciudades

La Luna podría albergar tubos de lava grandes como para albergar ciudades
Colonias lunares |Archivo

La Luna podría esconder tubos de lava estructuralmente estables suficientemente grandes como para albergar ciudades. Así lo estima un estudio teórico presentado en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas por científicos de la Universidad de Purdue.

Las características volcánicas son un objetivo importante para la futura exploración humana del espacio, ya que pueden proporcionar refugio de la radiación cósmica, los impactos de meteoritos y las temperaturas extremas.

Los tubos de lava son túneles formados a partir del flujo de lava de las erupciones volcánicas. Los bordes de la lava se enfrían a medida que fluye para formar una corteza en forma de tubo alrededor del río de lava. Cuando la erupción termina y se detiene el flujo de lava, los drenajes dejan atrás un túnel hueco, dijo Jay Melosh, profesor involucrado en la investigación de la Universidad de Purdue.

"Ha habido una cierta discusión sobre si podrían existir tubos de lava en la Luna", dijo. "Algunas pruebas, como las fisuras sinuosas observadas en la superficie, sugieren que si existen tubos de lava lunares podrían ser muy grande."

Estas fisuras sinuosas son grandes canales visibles en la superficie lunar, que se cree están formados por flujos de lava. Varían en tamaño hasta los 10 kilómetros de ancho, y el equipo de Purdue estudió si podían existir tubos de lava de la misma escala.

David Blair, un estudiante graduado en el Departamento de la Tierra, la Atmósfera y Ciencias Planetarias de Purdue, dirigió el estudio que examinó si tubos de lava vacíos de más de 1 kilómetro de ancho podría permanecer estructuralmente estables en la luna.

LA BAJA GRAVEDAD LO HARIA POSIBLE

"Encontramos que si existiesen tubos de lava lunares con una fuerte forma arqueada como los de la Tierra, serían estables en tamaños de hasta 5.000 metros, o de varios kilómetros de ancho, en la Luna", dijo Blair en un comunicado de la universidad.

"Esto no sería posible en la Tierra, porque la gravedad es mucho menor en la Luna y la roca lunar no tiene que soportar el mismo desgaste y la erosión. En teoría, tubos de lava enormes, suficientemente grandes para albergar fácilmente una ciudad, podrían ser estructuralmente sólidos en la luna".

El equipo encontró que la estabilidad de un tubo de lava depende de la anchura, el espesor de techo y el estado de tensión de la lava enfriada, y el equipo modeló un rango de estas variables. Los investigadores también modelaron los tubos de lava con paredes creadas por la lava que se inserta en una capa gruesa y con lava colocada en muchas capas delgadas.

Sólo otro estudio, publicado en 1969, ha intentado modelar los posibles tubos de lava lunares, dijo.