La lluvia respeta la Ofrenda a la Virgen del Pilar, que brilla entre flores

Más de 350.000 personas confeccionarán con flores el Manto de la Virgen, dedicado este año a Cuba, y que medirá 17 metros de altura

sociedad

| 12.10.2016 - 15:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Zaragoza celebra a lo grande el día del Pilar. Más de 350.000 personas pasaran por la plaza del Pilar para depositar entre todos, millones de flores con las que se confeccionará el Manto de la Virgen, un manto, dedicado este año a Cuba, y que medirá 17 metros de altura.

La lluvia ha respetado la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, el acto central de las fiestas de Zaragoza y en el que las flores llevadas por miles de oferentes de distintos países y autonomías conforman un colorido manto sobre el que se alza y brilla la patrona.

La Plaza del Pilar sobre la que se levanta la estructura metálica en la que se colocan las flores de los oferentes es desde primeras horas de la mañana un continuo ir y venir de personas ataviadas con trajes regionales de distintas comunidades y países y el lugar en el que confluyen el sonido de las castañuelas, las jotas y los dances con las campanas de la Basílica.

Una aglomeración de personas que transcurre sin incidencias y que se prolongará durante todo el día hasta que el último de los 684 grupos de 17 países inscritos, que tiene su salida prevista a las 20:30 horas, entregue sus flores.

CON RAMOS ROJOS

Los primeros ramos que se han depositado sobre la estructura, diseñada por el cineasta Bigas Luna, han sido rojos para confeccionar el manto de la Virgen y la Cruz de Lorena, elaborada también en rojo con una aureola blanca. Destaca también sobre el mosaico floral la bandera de Cuba, el país invitado de las Fiestas del Pilar de 2016. Para que la ofrenda se desarrolle correctamente trabajan hoy 16 jardineros, 85 auxiliares de jardinería, 100 auxiliares a lo largo de todo el recorrido y en las entradas a la plaza y 250 voluntarios, además de tres técnicos de estructura en el manto de la Virgen y efectivos de policía local y nacional, bomberos y Cruz Roja.

Se prevé que la ofrenda de este año, que cuenta con el mayor número de grupos inscritos hasta la fecha, concluya con la participación de entre 250.000 y 300.000 oferentes, según la gerente de Zaragoza Cultura, Elena Laseca, quien ha señalado sobre las previsiones de lluvia anunciadas para la jornada que "caiga lo que caiga, la ofrenda no se suspende".

La capital aragonesa vive este miércoles una jornada especial que aúna devoción y cariño por la Virgen del Pilar, patrona también de la Hispanidad, al que también se unen ciudadanos de otras comunidades y países, en esta ocasión, de Cuba, República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay