La lluvia da un respiro a las procesiones del Viernes Santo

La lluvia que cae desde hace unos días en España ha dado un respiro esta mañana a algunas de las procesiones previstas para este Viernes Santo, aunque la amenaza de borrascas ha impedido ya por la tarde a miles de personas venerar a sus imágenes.

Una de las primeras en beneficiarse de esta tregua de la lluvia ha sido Sevilla, que después de vivir un Miércoles y un Jueves Santo pasados por agua, ha podido celebrar la "Madrugá", a la que ha puesto punto final la entrada en los templos de las vírgenes de la Macarena, la Esperanza de Triana y la Hermandad de los Gitanos.

Por la tarde, las hermandades de La O y La Soledad de Buenaventura han sido las primeras en decidir salir en procesión, mientras El Cachorro y La Carretería han suspendido sus estaciones de Penitencia por el riesgo de lluvia.

Pese a las previsiones de lluvia en Murcia, se ha celebrado la procesión de "Los Salzillos", de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuenta con esculturas del artista murciano Francisco Salzillo, como "La Santa Cena", realizada en 1763.

En Madrid, también ha habido tregua y han podido salir once procesiones, entre ellas las del Jesús de Medinaceli, quizá la más popular, y del Cristo de los Alabarderos, a la que acudió la infanta Elena.

En Alicante, tras dos días de nubes, los cofrades han participado en las tres procesiones programadas, la de la Hermandad Penitencial Mater Desolata, la del Santo Sepulcro y la de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María.

Más al norte, en Valladolid, el mal tiempo ha obligado este mediodía a celebrar en la catedral, y no en la Plaza Mayor, como es habitual, el tradicional Sermón de las Siete Palabras, una de las manifestaciones más multitudinarias de tradición de la Semana Santa de la capital castellanoleonesa.

Ya por la tarde, los cofrades han agradecido el que se pudiera celebrar la Procesión General de la Semana Santa, la más importante de las que desfilan en Valladolid, como también lo hacían otras cinco hermandades de Granada.

La nieve y la lluvia que han caído esta madrugada en Ávila ha obligado también a celebrar en el interior de la catedral el tradicional Vía Crucis de Penitencia que habitualmente se desarrolla en torno al perímetro de la muralla.

La procesión con mayor número de cofrades de la Semana Santa de Zamora, la de Jesús Nazareno, tampoco ha podido desfilar esta mañana, pero por la tarde, el viento y el cielo encapotado no han impedido la celebración del Descendimiento y la posterior procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste (Zamora).

En Toledo, la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Daimiel ha tenido que suspender por segundo año consecutivo la procesión conocida por 'Los Blancos', y en Ferrol también se han suspendido esta tarde tres procesiones, aunque sí han salido las de esta mañana.

La procesión laica de L'Hospitalet (Barcelona), organizada por la entidad laica 15+1, no se ha celebrado, como tampoco lo ha hecho la procesión 'Camino del Calvario', más conocida como de 'Las Turbas', porque Cuenca ha amanecido cubierta de nieve.

El cortejo ha efectuado su salida desde la Iglesia de El Salvador en una plaza llena de 'turbos' al grito de "que lo baile", tambores broncos y "palillás", pero después la lluvia ha obligado a devolver las imágenes a los templos.

La misión del grupo denominado 'turbos' es similar a la burla de la que fue objetivo Jesucristo cuando iba camino de su crucifixión y su origen podría está relacionado con las fiestas paganas que se celebran con la primera luna de la primavera.