La lluvia da un respiro el Miércoles Santo en Sevilla

  • Está previsto que procesionen nueve cofradías
  • Con motivo de la Semana Santa, 16 presos han sido indultados

La lluvia da un respiro en Andalucía. Tras tres días consecutivos de mal tiempo, está previsto que este Miércoles Santo hagan su estación procesional nueve cofradías y hermandades. Es un alivio y una gran alegría para los fieles que esperan ese momento con gran expectación, sobre todo, después de que el Martes Santo ocho pasos se quedaran en sus templos. Más de siete mil cofrades tuvieron que volver a sus casas sin procesionar.

La lluvia no sólo impide salir a las procesiones, también hace que muchos turistas no visiten Andalucía. La ocupación hotelera ha caido en picado esta Semana Santa. El porcentaje de plazas reservadas hasta el momento ronda el 55%. Se espera una mejora para los próximos días y el Domingo de Resurrección podría llegar hasta el 70% de ocupación.

Procesiones, devoción. Tradiciones típicas de estos días de pasión. Pero también se ha convertido en tradicional la concesión de indultos a algunos presos con motivo de la Semana Santa. Es el caso de la Cofradía del Perdón de León o de la Cofradía de Jesús el Rico de Málaga. En total, el gobierno ha otorgado el indulto a 16 presos.

HELLIN Y TOBARRA

También bajo la declaración de Interés Turístico Internacional, los municipios albaceteños de Hellín y Tobarra celebran en estas fechas sus tradicionales Tamboradas de Semana Santa.

En Hellín, las Tamboradas constituyen un multitudinario rito en el que impera la participación y la convivencia entre los cerca de 20.000 tamborileros que participan, bien de manera individual, o formando grupos o peñas, en los redobles típicos que se interpretan de manera ininterrumpida.

Las Tamboradas transcurren entre el incesante y ensordecedor rugido de los miles de tambores, pudiéndose también apreciar exhibiciones de este tipo "en el redoble y sanos piques" entre peñas por imponer su toque.

Por otro lado, en Tobarra, son muchos y variados los toques que interpretan los miles de tamborileros durante las 104 horas ininterrumpidas de toque permitido, que van desde las 16.00 horas del Miércoles Santo --con la Tamborada Escolar--, hasta las 24.00 horas del Domingo de Resurrección.

El Viernes Santo se vive el momento más sublime de la celebración de Tobarra con la bendición que imparte el Cristo articulado en el Calvario. En este momento, todos los tambores rompen a tocar y posteriormente, suena el 'Mektub', una partitura musical fúnebre e intensa que acompaña este importante acto de la Semana Santa torraleña.