La jueza deja en libertad sin fianza al 'hombre de los 2.000 tumores'

Paco Sanz

sociedad

| 22.03.2017 - 09:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una jueza de Madrid ha acordado la puesta en libertad provisional sin fianza de Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, a quien la Policía atribuye una estafa de alrededor de 250.000 euros a más de 8.000 personas que pensaban que le ayudaban a sufragar un tratamiento médico.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha puesto en libertad al procesado, aunque le ha retirado el pasaporte, de modo que no podrá salir del territorio nacional, y le ha obligado a comparecer cada quince días en sede judicial mientras dure la investigación.

La magistrada ha decretado la adoptado esta decisión después de comprobar que el investigado tiene domicilio conocido y arraigo familiar.

El hombre había ingresado en prisión sin fianza el pasado 9 de marzo tras ser arrestado junto con sus padres en una operación de la Policía Nacional por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, a través de la "Asociación Paco Sanz para la investigación del Síndrome de Cowden" con la que pedía ayuda para su tratamiento desde 2010.El dinero lo conseguía a través de las redes sociales, la organización de eventos y publicación de libros, con el apoyo de personas populares.

La Policía sospecha que Paco Sanz exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta, pero en realidad dedicaba el dinero a mantener un alto nivel de vida, con adquisición de vehículos, compras en tiendas de lujo, tecnología o viajes.

Según los investigadores, está acreditado que nunca ha recibido tratamiento de quimioterapia y que la patología que padece no es una enfermedad mortal.

Gracias a la colaboración de la embajada de Estados Unidos en Madrid, entre 2010 y 2012, el hombre había viajado en 11 ocasiones a ese país, donde "se sometió únicamente a un ensayo clínico completamente gratuito". De hecho, una de las entradas a EEUU lo hizo "a través de Miami y en un crucero de lujo".

La investigación se inició a principios de este año cuando agentes de la comisaría de Puente de Vallecas (Madrid) tuvieron conocimiento de la presunta estafa a través de la Asociación creada por Paco Sanz para la investigación del "Síndrome de Cowden". La entidad estaba inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior para poder recaudar fondos, pero no lo estaba en el registro de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El 8 de marzo pasado Paco Sanz fue detenido en la Pobla de Vallbona (Valencia) junto con sus padres, que quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se les requiera, y fueron bloqueadas sus cuentas bancarias, perfiles en diferentes redes sociales y la mensajería solidaria para la recaudación de donaciones.

Paco Sanz González de Martos creó una asociación con su nombre y una web, que todavía hoy está operativa, en la que resume detalles de su vida y sus aficiones, al tiempo que pide recursos para poder pagar su tratamiento en Bethesda, en Maryland (EE.UU).