La juez del caso del niño hallado en una maleta toma muestras de ADN a su madre

La defensa de Adou pide la libertad para el padre y la custodia para la madre

sociedad

| 18.05.2015 - 15:20 h
REDACCIÓN
Más sobre: SucesosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha tomado declaración de nuevo al padre del niño de origen subsahariano que el día 7 fue rescatado por la Guardia Civil del interior de la maleta en la que una joven pretendía introducirlo irregularmente y también ha oído a la madre, a la que se han tomado muestras de saliva para acreditar la relación del pequeño con quienes dicen sus progenitores y descartar un posible caso de trata de seres humanos.

Según han informado fuentes judiciales, A.O., que permanece en prisión provisional sin fianza desde el día 8, ha reconocido que trasladó a su hijo desde Casablanca hasta la localidad marroquí de Castillejos para que el niño fuese introducido en territorio español, aunque ha negado de nuevo que supiese el modus operandi exacto que se iba a utilizar para ello.

Oriundo de Costa de Marfil y con permiso de residencia en Canarias, el varón fue detenido en la frontera cuando, apenas una hora y media después de que la Guardia Civil localizase a su hijo en la maleta al pasarla por el escáner aduanero, intentó cruzar el paso del Tarajal.

Su esposa, L.O., que ha testificado como testigo a petición propia, ha declarado desconocer todos los extremos del intento de entrada irregular de su hijo en Ceuta, donde el pequeño permanece bajo la tutela del Area de Menores de la Ciudad Autónoma, que ya ha comenzado los trámites para regularizar su situación escolar, sanitaria y documental.

La defensa del padre, acusado de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con agravantes de peligro para la vida y de tratarse de un menor de edad, ha vuelto a solicitar su puesta en libertad, que ya fue denegada la semana pasada por la jueza instructora.

La Fiscalía no piensa modificar su petición de prisión provisional sin fianza al menos hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de ADN practicadas. En paralelo, la Administración local quiere conocer dictámenes oficiales sobre la situación "real" del núcleo familiar en el archipiélago canario antes de plantearse renunciar a la tutela para proceder a su reagrupación.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido este lunes en Ceuta en declaraciones a los periodisas que la judicialización del caso es, para el Gobierno, una "garantía" de respeto a los procedimientos legales. "La normativa debe aplicar teniendo en cuenta la dimensión humanitaria pero combatiendo todas las formas de inmigración clandestina", ha apuntado el alto cargo, que ha reconocido que el del niño hallado en la maleta es un caso "dramático".

"La prioridad debe ser la protección de la integridad y la vida de las personas y el cumplimiento de la Ley dando respuesta a las vertientes humanitarias de este tipo de situaciones penosas", ha apuntado.