La juez admite como prueba el vídeo de la garita del vigilante de la casa de los Tous

  • Rechaza otro con imágenes desde varios ángulos de la finca de los joyeros el día del asalto
La juez admite como prueba el vídeo de la garita del vigilante de la casa de los Tous
Juicio Tous |Telemadrid

La juez ha admitido este miércoles como prueba, tras momentos de confusión, el video de la garita del vigilante de la casa de la conocida familia de joyeros Tous, que presentó este martes por sorpresa la defensa del yerno de los Tous, Lluís Corominas, y obligó a suspender la sesión del juicio para que las demás partes pudieran visionarlo.

La fiscal y la acusación particular no se han opuesto a que se admita este video de la garita, ya que consideran que es de interés, aunque la fiscal ha destacado que la defensa lo ha presentado de forma extemporánea, con "una clara ocultación a las partes y sobre todo al juzgado de instrucción" que investigó el caso y que, según ella, debería haber conocido. Además, las dos partes han pedido que no solo se acepte la parte transcrita bajo notario por la defensa, sino todo el vídeo completo, con conversaciones posteriores.

En el inédito vídeo, supuestamente, se ve y escucha todo lo que ocurrió la tarde del 9 de diciembre de 2006 desde las 17.52 horas hasta las 20 horas en la garita del vigilante, es decir, las conversaciones que éste mantuvo tanto con Corominas, como con los Mossos tras descubrir que unos asaltantes habían entrado en la casa.

Respecto al otro video presentado --un mosaico, editado, que divide la pantalla en cuatro, mostrando la finca desde varios ángulos que dan una idea a tiempo real de lo que estaba sucediendo en la propiedad de los joyeros--, la juez no lo ha admitido porque no ofrecía suficientes garantías, tal y como pedía la Fiscalía. "No se puede utilizar diferentes cámaras e intentar luego una sincronización que implica editar y que se podría haber manipulado el contenido", ha dicho la fiscal.

La acusación particular y la Fiscalía han discrepado en la aceptación de una prueba presentada por la defensa y consistente en una compilación de prensa que muestra las oleadas de robos por parte de albanokosovares que se vivía en España sobre 2006. La Fiscalía no se ha opuesto --aunque no le da valor como prueba--, mientras que la acusación particular ha criticado que en las noticias, algunas posteriores a los hechos, podrían darle una idea equivocada al jurado y finalmente la juez no las ha admitido.

DOS HORAS DE ESPERA

La sesión de este miércoles ha empezado con dos horas de retraso, ya que la fiscal no había podido visionar los nuevos videos aportados por la defensa en la sesión de ayer.

Tanto los numerosos periodistas como el propio Corominas y su familia han esperado todo este tiempo en los pasillos de la Audiencia de Barcelona y algunos testigos, que llevan varios días viniendo sin llegar a declarar por falta de tiempo, han sido citados para el jueves y el viernes.