La jornada festiva de 1 de mayo desborda las previsiones en la Feria de Abril

sociedad

| 01.05.2017 - 18:39 h
REDACCIÓN

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La coincidencia del lunes de feria en Sevilla con la celebración del 1 de mayo ha desbordado todas las previsiones a la hora de calcular la afluencia al recinto ferial, que muestra una imagen de miles de personas, con gente en todos los rincones y casetas disfrutando de un día primaveral. Un día en el que, además, ha confluido que la jornada de mañana es festiva en Madrid, por lo que no ha sido raro ver a mucha gente de esa Comunidad paseando por la feria y haciendo uso activo, además, de la caseta que este año se destina a los turistas que llegan a Sevilla sin un lugar fijo donde estar en estos días festivos en el real.

Ha sido salir el sol y llenarse la feria por todos sus puntos cardinales, aunque vistos los datos del fin de semana parecía que eso pasaría aunque la lluvia siguiese siendo protagonista, ya que sólo hay que cotejar los datos de la empresa municipal de autobuses TUSSAM para ver que ayer domingo acudió a la feria casi un 40 por ciento que en la jornada de preferia del 2016, y el triple que el sábado de preferia de hace un año.

Con la sensación de que la ampliación de la feria a dos fines de semana es una dinámica que ha llegado para quedarse, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha dicho hoy que la ocupación en los hoteles de la ciudad durante el fin de semana ha llegado al 95 %, además de apreciarse "entre un 25 y un 30 % más que en el año pasado en lo referente a la facturación de los establecimientos hoteleros".

Datos que, para el Ayuntamiento de la capital hispalense, ponen de manifiesto el éxito de este primer fin de semana de experiencia de ampliación de la feria, que en el propio real cuenta con "la interesante mezcolanza" que supone la caseta pública puesta en marcha este año, por la que han pasado unas 6.000 personas durante el fin de semana.

"Se ha conseguido lo que pretendíamos, porque no queríamos una caseta solo para visitantes, y se está produciendo una mezcolanza interesante", ha indicado, en referencia a la diversidad de personas, en cuanto a su procedencia, que han llegado a esa caseta, de acceso libre.

Una caseta que ha concertado 600 menús con otros tantos turistas alojados en las 25.000 plazas turísticas ocupadas en la ciudad, de las que 21.000 corresponden a hoteles, según el análisis realizado con los responsables del Ayuntamiento hispalense, que cita, en síntesis, que ha habido un 7 % más de movimiento turístico en Sevilla capital con respecto al fin de semana de preferia o feria del año pasado.

De forma coordinada, ha puesto el acento en el éxito de otra iniciativa, como son las visitas en grupos que ha coordinado el Consorcio de Turismo, que ha movido a cuatro grupos de treinta personas al día, con la previsión de unas mil en toda la semana, y con el aliciente de que los visitantes reciben información en varios idiomas, con inicio en la portada, y explicaciones durante el recorrido sobre la Expo 92, a la que se dedica la cita, o la propia historia de la Feria de Abril.

Para Muñoz, se trata de unos datos que demuestran que el incremento de los días de feria se han traducido en un mayor impacto económico para la ciudad, y que ha funcionado la idea del cambio de calendario "y las decisiones que se han tomado para mejorar las oportunidades turísticas de la Feria".