La Guardia Civil y la Policía tramitaron 4 denuncias por el caso de El Salobral

  • Los padres del asesino de El Salobral piden perdón a las víctimas
  • La familia del asesino justifica suceso por la relación sentimental que mantenía con la menor

La Guardia Civil y la Policía Nacional habían tramitado este año cuatro denuncias en relación con el caso de El Salobral, dos de ellas interpuestas por la familia de la menor fallecida y otras dos por su asesino. Así lo ha explicado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tras inaugurar una estatua dedicada a la Guardia Civil en la Comandancia de Tres Cantos (Madrid).

Fernández de Mesa ha informado de que desde el pasado mes de febrero hay constancia de cuatro denuncias referidas a la relación que mantenían la menor fallecida y su presunto asesino: dos de ellas interpuestas por la familia de la menor y otras dos por el presunto homicida, Juan Carlos Alfaro.

Dos de las denuncias se interpusieron ante la Guardia Civil (una de la familia de la menor y la otra de Alfaro) y las otras dos ante la Policía Nacional (también una de cada parte afectada).

"Las denuncias se tramitaron en su día. La Guardia Civil lo que hace es tomar denuncia, tomar declaración y tramitar, y cumplir la ley permanentemente", ha dicho Fernández de Mesa, que ha asegurado que no sabe si la menor tuvo relaciones con su presunto asesino cuando tenía 12 años o tras cumplir los 13.

Preguntado por si la Guardia Civil ha actuado bien en ese caso, el director general del Cuerpo ha preguntado "¿Cómo va a actuar la Guardia Civil?", dando a entender que siempre lo hace correctamente.

EL GOBIERNO CONFIRMA QUE EL CRIMEN DE EL SALOBRAL ES VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este miércoles que el crimen de la menor de 13 años en El Salobral (Albacete), cometido por un adulto de 40 años, es violencia de género. Ya son 38 las mujeres asesinadas por esta causa en lo que va de año, según ha informado este departamento en un comunicado.

La ministra Ana Mato, que ha enviado su condolencia a las familias, ha expresado su "más enérgica repulsa" ante este crimen. Mato también ha manifestado la necesidad de reforzar la protección a los menores y a las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia.

En su opinión, este tipo de sucesos merecen "una reflexión de toda la sociedad" para que no haya ninguna posibilidad de que delitos como éste se repitan. Para ello, los menores de edad deben contar con "una especial protección" por parte de las instituciones, al igual que las mujeres víctimas de malos tratos.

Con la muerte de esta adolescente, ya son 38 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, según ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Del total de mujeres fallecidas, sólo seis había denunciado previamente a su agresor por malos tratos.