La Guardia Civil investiga a los excursionistas que despeñaron un jabalí

  • Aseguran que la investigación está muy avanzada para detener a los siete excursionistas que despeñaron al animal en la Ruta del Cares, en Picos de Europa

La Guardia Civil está "avanzando" en la investigación abierta para tratar de identificar al grupo de excursionistas que despeñaron, con la ayuda de palos, a un jabalí en la Ruta del Cares, en Picos de Europa.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha iniciado la investigación después de que se hiciera público un vídeo, en el que se ve a un grupo de siete excursionistas, algunos de los cuales acosan y empujan con palos al animal, aparentemente herido, hasta que se despeña por el barranco.

Fuentes del Instituto armado han explicado que la dificultad de la investigación radica en la baja calidad de las imágenes, tomadas desde lejos. Las fuentes, que han eludido dar más detalles sobre las pesquisas desarrolladas por el Seprona, han apuntado que los agentes ya habrían determinado el día en que se grabó el vídeo, lo que podría facilitar la identificación de los excursionistas.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA), Fructuoso Pontigo, ha asegurado que a los excursionistas se les podría imputar un delito de maltrato animal, pese a que habitualmente sólo se aplica para animales domésticos, porque se aprecia "un ensañamiento claro con un animal herido, que está sentado sobre sus cuartos traseros, y que no supone ningún peligro".

En cualquier caso, ha subrayado que, como mínimo, estos hechos deberían ser sancionados por la vía administrativa, puesto que "en un espacio natural no se puede molestar y mucho menos matar a un animal".

Por ello, ha pedido también la actuación del propio parque natural, "que no deja ni arrancar una flor o poner un trípode para tomar una fotografía", para tratar de identificar y sancionar a "estos energúmenos".