La Guardia Civil desmantela una organización de aluniceros con siete detenidos

OpNokan04
Actuaba en todo el territorio nacional |Archivo

La Guardia Civil ha desmantelado una organización de aluniceros que actuaba en todo el país y que estaba especializada en robos con violencia en camiones de transporte de mercancías y butrones a entidades bancarias, empresas y naves, y ha detenido a siete personas e imputado a otras catorce.

Según ha informado el instituto armado, se estima que el valor de los efectos sustraídos supera los 8,5 millones de euros y, además, se les han intervenido bienes y efectos que superan los 500.000. Los agentes de la Guardia Civil de las comandancias de Ciudad Real, Toledo, Madrid y Zaragoza y los Mossos d'Esquadra de Lleida han participado en esta operación.

Los detenidos son siete varones de origen español y dominicano con edades comprendidas entre los 22 y los 45 años de edad, con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio y vecinos de Madrid y Arroyomolinos.

A la organización desmantelada se le imputan numerosos delitos de robo con violencia e intimidación, robos con fuerza, robo de más de un centenar de vehículos, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales.

INVESTIGACIONES INDEPENDIENTES

Las investigaciones se iniciaron de manera independiente, pero tras detectar las diferentes unidades robos con violencia a camiones que transportaban mercancías y que respondían a un mismo 'modus operandi', los agentes decidieron aunar esfuerzos para lograr la identificación y posterior desmantelamiento del grupo.

Así llegaron hasta un grupo completamente organizado y liderado por un conocido alunicero asentado en Madrid y dedicado a robos con violencia a transportistas y a robos con fuerza por el procedimiento del butrón en empresas y naves industriales.

Para realizar los robos a transportistas empleaban furgonetas o coches de alta gama que previamente habían sustraído para transportar el botín y que después quemaban para dificultar la labor policial. Se tiene constancia de que han participado en el robo de más de un centenar de vehículos de lujo.

Paralelamente a estos hechos, con los vehículos robados realizaban robos con fuerza en establecimientos comerciales ubicados en la Comunidad de Madrid por el procedimiento del alunizaje y maza, sobre todo en tiendas de telefonía móvil y primeras marcas.

Los agentes han acreditado la implicación del grupo en un robo con violencia perpetrado el mes de noviembre, en el que interceptaron un tráiler cargado de material informático que posteriormente se logró recuperar y en el que, a punta de pistola, introdujeron a su conductor en un maletero.

Se han realizado nueve entradas y registros en las localidades de Madrid, Arroyomolinos, Navalcarnero y Valdemoro, en las que se han intervenido numerosos efectos, entre ellos gran cantidad de jamones, quesos y productos ibéricos que fueron sustraídos en almacenes y comercios de las provincias de Zaragoza y Badajoz.

Asimismo, los agentes hallaron numerosas bebidas de primeras marcas, multitud de teléfonos móviles, material informático y electrónico, la lanza térmica que utilizaban para violentar las cajas fuertes, y distintos elementos que utilizaban, como inhibidores de frecuencia, extractores de bombines o llaves falsas.

En el registro practicado en una nave situada en Valdemoro que utilizaban como centro de almacenaje se ha intervenido también un cargamento completo de material electrónico y un vehículo de alta gama recientemente sustraído en Las Rozas. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente quien ha decretado su ingreso en prisión.