La Guardia Civil desmantela un grupo especializado en estafas piramidales

  • La Audiencia Nacional ofrece un correo electrónico para que puedan reclamar las víctimas

La Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL y en el marco de la operación BATEO, ha desmantelado en Madrid una organización criminal, constituida por un complejo entramado empresarial e inteligencia financiera, especializado en estafas tipo piramidal a nivel internacional que ha podido llegar a obtener de manera fraudulenta más de 25 millones de euros.

La investigación se inició tras tener conocimiento de que en una cuenta bancaria a nombre de una empresa se reflejaban movimientos de dinero sospechosos consistentes en el ingreso de 14 millones de euros en pequeñas cantidades en tan solo 2 meses.

La estafa estaba basada en el concepto del "comodato" consistente en un contrato bilateral en el que una de las partes proporciona a otra el uso y disfrute temporal de un producto con la obligación de devolverlo.

De esta forma, un grupo de personas (inversores) creían adquirir un producto que era ficticio, en la mayoría de los casos eran geolocalizadores, a través de una empresa intermediaria a la que pagaban una cantidad de dinero.

La estafa consistía en hacer creer a los inversores o compradores que obtendrían beneficios mediante la compra de un producto, que a su vez sería alquilado a otra empresa; siendo el beneficio proporcional a la cantidad invertida, pudiendo así mismo incrementarse en función al número de personas que invirtieran en él.

Las inversiones se traducían a puntos, situándose cada persona en función de sus puntos en diferentes posiciones de la pirámide, siendo canjeables estos puntos por premios que oscilaban desde pines hasta coches o casas de lujo.

Por el alcance de la cantidad estafada, más de 25 millones de euros, a principios del presente año se efectuaron 7 registros en Madrid y Mérida (Badajoz), correspondientes a las cuatro sedes principales y a los domicilios de los principales integrantes del grupo, en los que se intervino numerosa documentación relacionada con la estafa, joyas, teléfonos, objetos de lujo y más de 60.000 euros en moneda fraccionada.

Hasta la fecha se han efectuado un total de 21 detenciones en España, siendo los detenidos de origen español, portugués, y colombiano. Asimismo, se han producido otras cuatro detenciones más en Portugal, Brasil y Francia en virtud a la Orden de detención y entrega.

INVESTIGACION DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha hecho pública la dirección de correo electrónico m-cmd-pj-bateo@guardiacivil.org a la que podrán dirigirse los más de 8.000 perjudicados por una estafa piramidal que investiga desde hace meses, cometida mediante la venta por Internet de aparatos GPS en 70 diferentes países.

Los afectados que no hayan denunciado todavía los hechos pueden hacerlo a través de este correo de la Guardia Civil o dirigirse directamente a un cuartel del instituto armado, según ha informado este domingo la Audiencia Nacional.

La investigación llevada a cabo hasta el momento por el Juzgado Central de Instrucción número 5 ha acreditado que, al menos desde 2013, miles de pequeños inversores invirtieron a través de Internet pequeñas cantidades de dinero en la creencia de que adquirirán aparatos, en la mayoría de los casos geolocalizadores que posteriormente se alquilarían a terceros.

De esta forma, los responsables de la organización obtendrían beneficios proporcionales a la cantidad de dinero invertida, que se incrementaban en función del número de personas que invertían en el 'negocio'.