La Guardia Civil desmantela en Ibiza una red dedicada al tráfico de drogas

  • Se ha detenido a 23 personas y se ha intervenido 4 kilos de cocaína, 11 de hachís, 2 de marihuana y 750 gramos de éxtasis
Droga
Droga |Archivo

La Guardia Civil durante la operación ARUBI, desarrollada en varias localidades de la Isla de Ibiza, ha procedido a la detención de 17 personas (12 marroquíes y 5 españoles), miembros de una red dedicada al tráfico de estupefacientes.

Igualmente durante el transcurso de la investigación se detuvo a otras seis personas, encargadas de trasladar el estupefaciente desde la península o norte de Africa a la Isla, para posteriormente ser distribuido por los distintos escalones del grupo.

La operación se inició hace un año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de diversas fuentes de información, de la actividad delictiva de una organización dedicada al tráfico de distintos estupefacientes (cocaína, hachís y éxtasis), que comercializaban en viviendas y locales de ocio de Ibiza, lo que estaba causando una gran alarma social entre la población.

FORMADA EN LA MAYORÍA POR MARROQUÍES

La red, compuesta en su mayoría por ciudadanos de origen marroquí, era liderada por una persona de esa nacionalidad apodada por sus hombres como “ El Intocable", ya que a pesar de su actividad ilícita, había eludido en diversas ocasiones la acción de la justicia.

Durante la fase de explotación de la operación se han practicado DIEZ registros domiciliarios, destacando el realizado en un domicilio de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), donde los investigadores hallaron escondido en una perrera y entre la paja de un gallinero, diversas cantidades de estupefacientes, dinero y una libreta con anotaciones de las transacciones de venta de drogas llevadas a cabo por la organización.

Como resultado de la investigación se han intervenido:

- 35.500 euros

- 4 kilos de cocaína

- 11kilos de hachís

- 2 kilos de marihuana

- 750 gramos de MDMA (éxtasis)

- 7 vehículos

- Diverso material informático

- Material para la preparación, pesaje y adulteración de la droga

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. UNO de Ibiza, ha sido llevada a cabo por el equipo contra el crimen organizado de la Unidad Operativa de la Guardia Civil con sede en Baleares apoyados por Unidades territoriales del mismo Cuerpo de Ibiza y Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), desplazada desde Valencia y Barcelona.