Hallan muerta a una mujer en Estepona a consecuencia de las inundaciones

  • Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han causado más de 800 incidencias en Málaga
  • Zoido acude al Centro de Coordinación de Málaga para ver los efectos del temporal

El fuerte temporal de lluvia que ha anegado diversas zonas de Andalucía, sobre todo de la provincia de Málaga, se ha cobrado la vida de una mujer de 26 años, que ha sido hallada muerta en un club de alterne de las inmediaciones del Centro Comercial de Estepona.

Todo apunta a que la mujer falleció ahogada, aunque la Policía Nacional, que ya se ha hecho cargo de las investigaciones, mantiene abiertas otras líneas de investigación, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Al parecer la víctima se hallaba sola en el interior del Club California, al lado del Centro Comercial Costa Sol.

Una amiga de la joven ha relatado a Efe que la ahora fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera al mostrador mientras acudían a rescatarla. Posteriormente los efectivos desplazados al lugar han confirmado el fallecimiento de la joven, hallada en una zona anegada, según han informado a Efe las mismas fuentes.

La zona ha sido acordonada por los agentes policiales, que custodian el cuerpo, que será trasladado al Instituto de Medicina de Málaga para que en las próximas horas se le practique la autopsia.

Estepona es una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias, que han azotado especialmente a la provincia de Málaga, donde es han atendido unas 700 emergencias y la Guardia Civil ha tenido que rescatar a vecinos de los tejados de sus viviendas en algunos municipios, que han quedado totalmente anegados.

Así, en Cártama se ha evacuado a un grupo de personas al polideportivo municipal tras ser rescatadas, algunas de ellas de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche, según ha relatado a Efe el alcalde, Jorge Gallardo, quien también ha participado en el rescate de una veintena de galgos atrapados en un refugio, junto a un grupo de voluntarios que han intervenido con pequeñas embarcaciones tipo piraguas.

RESCATAN A UNA FAMILIA "A NADO" EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Muy cerca de esta localidad, en Alhaurín de la Torre, se han llevado a cabo una treintena de rescate, entre ellos, uno "a nado" de una familia con nueve niños en la zona de El Romeral.

Prueba de la persistencia de las precipitaciones son los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): en Estepona, donde también se ha inundado el centro de salud y se ha derrumbado un muro, se han recogido 201,6 litros por metro cuadrado hasta las 13.30 horas; en el puerto de Marbella se han contabilizado 193 hasta las 12:00 horas; 158,6 litros en Manilva; 153,2 en la localidad de Benahavis y 134 litros por metro cuadrado en Coín.

La Alquería, Marbella y Mijas son otras de las localidades afectadas por el temporal, que ha obligado a suspender el servicio de metro de Málaga capital. Las consecuencias del viento y la lluvia afectan también a la provincia de Cádiz, pues se han cortado dos tramos de vía férrea con Sevilla y no funcionan las dos líneas de catamaranes que unen la capital gaditana con los municipios de El Puerto de Santa María y Rota.

La Aemet prevé que la borrasca atlántica se sitúe mañana lunes en el entorno del golfo de Cádiz, y que continúen las precipitaciones en Málaga, donde la alerta roja de hoy ha pasado a ser naranja y mañana será amarilla.

También habrá lluvias persistentes en la fachada mediterránea de la Península, zonas donde serán localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta; la Aemet publica aviso de alerta amarilla para mañana por lluvias en Valencia, Alicante, Castellón, Tarragona y Girona.

SUSPENDEN LAS CLASES DE ESTE LUNES EN CINCO MUNICIPIOS MALAGUEÑOS

La Junta de Andalucía ha anunciado que ha suspendido las clases en los colegios de los cinco municipios de Málaga más afectados por el temporal de lluvia, que ha provocado numerosas inundaciones y cortes de carreteras. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado de que mañana no habrá clases en los colegios de Estepona, Casares, Manilva, Mijas pueblo y Cártama.

El Gobierno andaluz ha tomado esta decisión por la situación que presentan los accesos y las numerosas inundaciones que se han producido en estas localidades. El temporal de lluvia y viento en Andalucía ha afectado principalmente a estos municipios de la provincia malagueña, donde se han registrado más de ochocientas incidencias.

ZOIDO ACUDE AL CENTRO DE COORDINACIÓN DE MÁLAGA PARA VER LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, visita el centro de coordinación de Emergencias de la ciudad de Málaga para seguir la evolución de los trabajos tras las fuertes tormentas y apoyar a sus trabajadores.

Según ha informado una portavoz del Ministerio de Interior, Zoido se dirige en estos momentos al centro de coordinación para conocer el estado de los trabajos de un operativo que, entre otros cometidos, ha rescatado el cuerpo sin vida de una joven de 26 años en Estepona, fallecida presuntamente por ahogamiento.

Unas 700 incidencias ha debido atender el despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Emergencias. La Guardia Civil ha llegado a intervenir para rescatar a vecinos que intentaban evitar las inundaciones subiéndose a los tejados de sus casas.

MUESTRAS DE APOYO Y SOLIDARIDAD

El Rey ha conversado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como con los alcaldes de las localidades más afectadas por el fuerte temporal de lluvia registrado principalmente en Málaga, y ha lamentado el fallecimiento de una mujer de 26 años ahogada en Estepona.

Según ha informado la Casa del Rey, además de con Susana Díaz, don Felipe se ha puesto en contacto con los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Cártama, Jorge Gallardo; Estepona, José María García Urbano y Marbella, José Bernal Gutiérrez, las poblaciones más afectadas por las lluvias que han anegado varias zonas de Andalucía.

El jefe del Estado "se ha interesado por las consecuencias de las inundaciones, especialmente por las personas evacuadas y por los daños materiales ocasionados en viviendas y comercios", han señalado las fuentes. La presidenta de la Junta y los alcaldes le han informado sobre las medidas de urgencia adoptadas por las autoridades para paliar las consecuencias de las inundaciones.

A las muestras de solidaridad y apoyo expresadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde su cuenta de Twitter, se han unido otras, como la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien también en la red social ha trasladado su respaldo a los equipos de emergencia, así como sus condolencias a los familiares y allegados de la mujer fallecida.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha tuiteado que sigue "con preocupación" los efectos del temporal que asuela la provincia de Málaga, a la vez que ha mostrado su solidaridad con los vecinos.

Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tenido esta tarde palabras de apoyo y ánimo a los andaluces tras el fuerte temporal de lluvia que ha anegado hoy diversas zonas de Andalucía, sobre todo la provincia de Málaga.

"Todo mi apoyo y ánimo a los andaluces que están sufriendo las consecuencias" de la tromba de agua que ha azotado la región. "Espero que vuelvan a la normalidad cuanto antes", ha escrito Cristina Cifuentes en su cuenta en la red social Twitter.

PLAN DE EMERGENCIAS ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES ACTIVADO

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga mantiene activa la situación 2 el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Se trata del nivel provincial del plan e implica que las actuaciones son dirigidas por el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que ya ha mantenido la primera reunión de evaluación y coordinación con el Comité Asesor del Plan.

En el citado plan provincial se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial. En esta fase, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (Cecop); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.