La Guardia Civil arresta a dos personas por vender marihuana a las puertas de un instituto

La Guardia Civil arresta a dos personas por vender marihuana a las puertas de un instituto

sociedad

| 22.03.2014 - 13:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil, en el marco de la operación "GOMINOLAS", dentro Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, han procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas en un instituto de la localidad de Arnedo (La Rioja). Asimismo, han sido identificados los alumnos implicados en estos hechos.

Se ha podido constatar que los detenidos vendían joyas como anillos, pendientes, esclavas, placas, etc., por lo que se está investigando si los alumnos compraban la droga con la venta de estas joyas..

Las investigaciones se iniciaron a finales de marzo cuando los agentes detectaron la presencia diaria y a la misma hora de dos personas que acudían a los exteriores de un instituto de la localidad de Arnedo (La Rioja), donde entablaban conversación con los alumnos de un centro a través de la valla de cerramiento.

Ante las sospechas de que estas personas pudieran estar vendiendo droga a los menores se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre estas ellas, el centro escolar y sus inmediaciones con el objetivo de determinar si se estaba facilitando la venta o consumo de sustancias estupefacientes en el instituto.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil procedió a la detención de 2 personas de nacionalidad española.

Venta de droga en el horario de recreo

Se ha podido determinar que estas personas se aproximaban en el horario del recreo a la valla de cerramiento del instituto para entablar conversación con los alumnos y así ofrecerles de forma gratuita el consumo de droga para poder ganarse la confianza de los menores.

Una vez ganada la confianza de los alumnos del centro, los menores realizaban el pago de la droga por medio de la valla. Seguidamente los detenidos les informaban que la droga la dejaban oculta en un lugar próximo al instituto.

Posteriormente, uno de los alumnos saltaba la valla del centro para dirigirse al lugar indicado y recoger la marihuana escondida, regresando al instituto con la droga para repartirla con el resto de compradores.

La dirección del instituto y los padres de los alumnos implicados ha sido informada en todo momento de las actuaciones que se han estado llevando a cabo.

Las actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Calahorra.