La Guardia Civil advierte del riesgo en la montaña: 789 rescates el pasado invierno

La Guardia Civil ha advertido hoy del riesgo que conllevan las actividades de montaña en invierno, como demuestra el balance de la pasada temporada: 789 personas rescatadas, de las que 230 resultaron heridas y 66 fallecidas.

La Guardia Civil, con motivo del Día Mundial de la Montaña, ha informado en un comunicado del resumen de actividades de su Servicio de Montaña entre octubre de 2014 y abril de 2015 y ha ofrecido una serie de consejos a quienes quieran salir de excursión en los próximos meses.

La causa principal de los incidentes en ese período fue la falta de experiencia en la alta montaña, presente en casi un 40% de las 413 intervenciones que tuvo que hacer el instituto armado.

Siete de cada diez accidentados no estaba federado y sólo un cinco por ciento iba acompañado de un guía titulado para realizar la actividad. Los datos de la Guardia Civil revelan que, entre los rescatados, había más del doble de hombres que de mujeres, 531 frente a 258.

Del total de accidentados, 189 tenían edades comprendidas entre los 31 y los 40 años; 154 entre los 19 y 30 años, y 148 entre los 41 y 50 años. Sobre todo, hubo que rescatar a personas que habían salido a andar a la montaña y a barranquistas, y las principales causas de accidente fueron los tropiezos, el extravío y los problemas físicos de los montañeros.

Aragón, Andalucía y Baleares son las comunidades autónomas que han sumado un mayor número de accidentados, el 63,19 por ciento, mientras que la procedencia de los excursionistas se concentra en Madrid, Guipúzcoa y Baleares, donde hay gran cantidad de practicantes de deporte de montaña.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Para quienes vayan a salir en los próximos meses al monte, la Guardia Civil recomienda hacerlo acompañado, en zonas de buena cobertura de móvil y con planificación previa. En caso de accidente, el Servicio de Montaña insiste en informar competentemente a los Grupos de Rescate, indicando qué ha ocurrido, cuándo y dónde, así como del estado de la víctima o la meteorología de la zona, entre otras cuestiones.

Además, según la misma fuente, los primeros auxilios a la víctima también son de gran importancia. La Guardia Civil también solicita el respeto de las normas de circulación en pistas de esquí y consultar el nivel de riesgo de aludes que se ofrece en los puntos de información antes de salir de las pistas. Si se encuentra a un accidentado en pistas, el modo de actuar es el aviso y la señalización con los esquís clavados en cruz por encima del esquiador.