La gripe ya en valores previos a la epidemia: 33 casos por 100.000 habitantes

Gripe

sociedad

| 02.03.2017 - 16:41 h
Más sobre: gripeSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La actividad gripal en España ya está en valores previos al periodo epidémico y la tasa de incidencia se sitúa en 33,6 casos por 100.000 habitantes.

En todos los grupos de edad se observa un descenso de la incidencia de gripe y es significativo en los de 5 a 14 años y 15 a 64. La afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15.

El informe de Vigilancia de la Gripe en España del 20 al 26 de febrero, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, indica que en la semana octava de este año persiste el descenso de la actividad gripal.

La tasa de detección de virus gripales se sitúa en el 16,7 %, y en descenso desde que el máximo se alcanzara en semanas previas, que llegó al 68 %.

En todas las redes de vigilancia de la gripe distribuidas por España se observa una evolución decreciente o estable, y el periodo epidémico ha finalizado, excepto en la Comunidad Valenciana, donde continua esta semana con un nivel de intensidad bajo.

Desde el inicio de la temporada, se ha observado una circulación mayoritaria de virus A (H3N2), que se ha dado en el 99 % de los casos, y se han notificado 44 brotes de gripe en diez comunidades autónomas, 37 en residencias geriátricas, seis en instituciones sanitarias y uno en centro de personas con discapacidad.

Desde el comienzo de la temporada se han notificado 361 defunciones confirmadas por este motivo y se han asociado a virus A. El 84 % eran mayores de 64 años.

Se han notificado, además, 2.577 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en las diecisiete comunidades.

El 48 % de los casos graves y el 49 % de los fallecidos no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.