La Gala Sida se celebrará el 29 de noviembre en el WiZink Center

Servirá para recaudar fondos para lograr una vacuna "marca España"

En la Comunidad de Madrid se diagnostican 1.000 enfermos de Sida cada año

Cifuentes: "Desde la Comunidad de Madrid estamos decididos a seguir peleando contra este virus terrible"

sociedad

| 03.07.2017 - 13:34 h

La Gala Sida se celebrará el 29 de noviembre en el WiZink Center para recaudar fondos para conseguir cuanto antes una vacuna contra el VIH-Sida "marca España", algo que podría lograrse en diez años.

Así lo han dicho este lunes el doctor Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los artistas Miguel Bosé y la que este año será madrina de la gala, Mónica Naranjo, quienes han presentado la gala en la Real Casa de Correos.

Precisamente, Naranjo ha invitado a todo el mundo a hablar del VIH-Sida y a que "todo esto deje de ser un tabú". "Que eduquemos a esa parte de la sociedad que piensa que el Sida es invisible porque todos somos seropositivos en este momento", ha señalado la cantante, quien ha destacado que su "grito este año" es que "por favor, se informe".

"NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA"

"El VIH-Sida sigue activo y no podemos bajar la guardia", ha defendido Bosé, quien ha llamado a hacerse la prueba, porque el miedo a hacérsela es "absurdo" y genera un "censo oculto, que es una bomba de relojería", que está formado por la población que no sabe que es seropositivo. En concreto, ha señalado que hay un treinta por ciento más de personas sobre la tasa de infectados que no sabe que es portadora del virus.

Por otra parte, ha relatado que la Gala se realizará en Madrid, una ciudad llena de "carisma y capacidad de apertura", y ha explicado que servirá para recaudar fondos para "lograr una vacuna española".

"Esto sí que es marca España", ha destacado Bosé, quien ha afirmado que estamos a "muy poco tiempo" de lograr esa vacuna y ese tiempo "se puede comprar" con la recaudación de este tipo de eventos. Si se sigue con el nivel de recaudación actual, ha apuntado, en diez años la tendrán.

"SIGUE SIENDO UN PROBLEMA"

Precisamente, el doctor Clotet ha coincidido en que "queda un tramo largo" para poder conseguir la cura, pero ha situado la cifra en cinco o diez años. Sobre la Gala, ha señalado que les "empuja a trabajar más horas para conseguir acelerar al máximo posible" la llegada de ese día en que se pueda decir que la enfermedad se va a curar.

En cuanto al VIH-Sida, ha indicado que "en España sigue siendo un problema", ya que cada día se infectan entre ocho y diez personas, una cifra que se encuentra "muy lejos" de lo que sucede en el áfrica Subsahariana, donde cada año hay un millón de personas infectadas y, sin embargo, no llega el tratamiento.

"Curar el sida dependerá de varias estrategias", ha explicado Clotet, quien ha expuesto que "lo importante es entender que esta enfermedad no es sencilla" y que "requiere enfoques multidisciplinarios a la vez", algo en lo que trabaja su equipo.

CIFUENTES: "DECIDIDOS A SEGUIR PELEANDO"

"Desde la Comunidad de Madrid estamos decididos a seguir peleando contra este virus terrible", ha afirmado por su parte la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quien ha precisado que en la Comunidad cada año se diagnostican 1.000 enfermos de Sida.

La popular ha señalado que "en más de la mitad de los servicios de medicina interna hay unidades específicas de VIH y ha desgranado que hay 20.500 personas recibiendo tratamientos retrovirales, con un coste anual de 150 millones de euros.

"Estoy convencida de que este año vais a conseguir en el Palacio de los Deportes colgar ese cartel de no hay billetes", ha lanzado la presidenta, quien ha llamado a empresas, instituciones y entidades de todos tipo a apoyar la lucha contra el Sida y que aporten.

INVITACION DE BORIS IZAGUIRRE A BOSE Y NARANJO

Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Boris Izaguirre, quien conducirá la gala, y ha invitado a Miguel Bosé y Mónica Naranjo a cantar sus éxitos 'Linda' y 'Desatáme' en la gala de noviembre. "Desataremos a Linda en un lazo rojo. Lo consideramos y pensaremos, pero esa noche estamos para otra cosa", ha respondido Bosé, al tiempo que Naranjo ha dicho que lo van a tener que hacer porque "no hay otra alternativa".

En ese momento ha vuelto a tomar la palabra Bosé, quien ha apostado por que sean Cifuentes y el doctor Clotet los que canten estos éxitos, a lo que Cifuentes ha contestado diciendo que ella hace los coros.