La Fundación Juan XXIII ofrece 100 plazas de formación para discapacitados

La Fundación Juan XXIII, una entidad que trabaja desde 1966 por la integración sociolaboral de personas con discapacidad, ha abierto una convocatoria de 100 plazas de formación gratuitas de un año de duración para este colectivo en sectores como agricultura ecológica y jardinería, documentación y cocina.

Según ha indicado la organización en un comunicado, los cursos se dirigen a mayores de edad con certificado de discapacidad intelectual o enfermedad mental y constan de 480 horas teóricas, 100 de prácticas en empresas -como Enagas, DHL o Francis Lefebvre, entre otras- y la posibilidad de acceder a una bolsa de empleo.

Los cursos, cuyo plazo de inscripción se cierra el próximo 15 de septiembre y solo exigen el pago de 60 euros de matrícula, se centran en actividades como operaciones de agricultura ecológica y jardinería; grabación de datos y tratamiento de documentación, así como operaciones básicas de cocina.

La fundación apunta que los de operaciones básicas de restaurante y bar y auxiliares de almacén son los primeros de la Comunidad de Madrid con certificado de profesionalidad del Ministerio de Trabajo. El objetivos de los programas, expone, es facilitar a las empresas la posibilidad de cumplir con los principios de la Ley general de discapacidad, que establece una cuota de un 2% de empleados con discapacidad por cada cincuenta empleados.

La directora de formación y empleo de la fundación, Cristina Nieva, explica que los cursos ofrecen formación específica impartida por profesionales de cada sector apoyados por un equipo de psicólogos que refuerzan la autoestima y motivan a los alumnos. Más de la mitad de las personas que realizó los cursos en la pasada promoción está trabajando a través de la bolsa de empleo, apunta la fundación Juan XXIII.