La Fundación Jiménez Díaz lidera un ensayo clínico internacional para enfermos de Crohn

  • Una terapia con células madre de la grasa logra tratar las fístulas en la enfermedad de Crohn
  • Un 50% de los pacientes logra la curación completa de las lesiones con este tratamiento

La Fundación Jiménez Díaz lidera un ensayo clínico internacional en el que participan más de 100 hospitales para diseñar un fármaco que va a ser una solución a las fístulas de los enfermos de Crohn. Un fármaco elaborado a partir de células madre que acabará con las úlceras de éstos pacientes.

Una terapia con células madre procedentes de la grasa es eficaz para tratar las fístulas en la enfermedad de Crohn, según un estudio coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona en el que han participado 49 hospitales de Europa e Israel.

El estudio, que publica hoy la revista The Lancet, ha demostrado que en un 50% de los pacientes se logra la curación completa de las lesiones con este tratamiento e incluso en casos de fracaso previo de todas las alternativas terapéuticas disponibles, lo que evita a los enfermos pasar por el quirófano.

El investigador principal del estudio ha sido el jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic y del equipo Enfermedad Inflamatoria Intestinal del IDIBAPS, Julià Panés, mientras que el jefe de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Damián García-Olmo, ha sido el que ha establecido el protocolo quirúrgico del trabajo.Panés ha destacado que se trata del primer estudio de fase III en el mundo que prueba una terapia celular para las fístulas de la enfermedad de Crohn, que afecta a dos de cada 1.000 personas.

Una de las complicaciones de esta patología que más afecta a la calidad de vida de los pacientes es la aparición de fístulas en el recto y de abscesos perianales, que se dan en algún momento del curso de la enfermedad en un 40 % de los pacientes.

Los tratamientos farmacológicos existentes son eficaces para tratar esta complicación en un 50 % de los casos, pero para el otro 50 % hasta ahora la única opción era la cirugía, que puede suponer para algunos pacientes la resección definitiva del recto.

Por ello, los médicos han ensayado un tratamiento con células madre mesenquimales, producido por la empresa TiGenix, que se obtienen a partir del tejido adiposo (grasa).

Panés ha explicado que el tratamiento consiste en una única aplicación local en la que se inyectan las células directamente en el trayecto de las fístulas.

En el ensayo de fase III han participado 212 pacientes, a la mitad de los cuales se les administró el nuevo tratamiento y, a la otra mitad, placebo.

Los resultados demuestran que, con una sola inyección, hay una mejora significativa con respecto al cierre de las fístulas y un mayor porcentaje de pacientes curan esta complicación."Un 60 % de los pacientes responden al tratamiento, y el 50 % logran la curación completa", ha afirmado Panés.

"El estudio tiene dos implicaciones importantes: por una parte, los pacientes que hasta ahora no respondían a los tratamientos con medicación pueden conseguir la curación y evitar las cirugías, y por el otro, se trata de una alternativa segura para el grupo de pacientes con enfermedad de Crohn en los que las fístulas son la única o principal manifestación de la enfermedad", ha dicho Panés.