La Fundación CIEN explica a la Reina sus avances para detectar el alzhéimer

La Reina ha presidid una reunión de trabajo en la Unidad de Investigación del Proyecto Alzhéimer, donde ha recibido información detallada sobre los avances del programa que promueve la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) para el diagnóstico temprano de esta dolencia.

Se trata del Proyecto Vallecas, así denominado porque en este distrito madrileño está ubicado el Centro Alzhéimer donde se lleva a cabo, dependiente de la Fundación Reina Sofía.

Doña Sofía es presidenta de esta fundación, la cual auspicia la investigación de acuerdo con la Fundación CIEN, a la que en 2006 cedió los locales y equipamientos necesarios para gestionar e impulsar estudios sobre el alzhéimer y otras demencias.

A su llegada al Centro Alzhéimer, la Reina ha sido recibida por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y por el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez Aquino, que le han acompañado a la sala donde se ha celebrado la reunión de trabajo con responsables de los proyectos y los científicos que los desarrollan.

AGRADECEN EL APOYO A LA REINA

Jesús Ávila, director científico de la Fundación CIEN, ha agradecido el apoyo de la Reina, ha asegurado que conoce "casi mejor que nosotros" todo lo que tiene que ver con esta dolencia y ha dicho que siempre muestra gran interés por conocer los avances.

Ávila ha explicado a los periodistas que el alzhéimer es una enfermedad "silenciosa", de manera que "cuando se diagnostica ya es demasiado tarde", y para evitarla es fundamental la prevención y observar la transición de la persona que comienza a sufrir deterioro cognitivo, algo que lo que se ocupa el proyecto.

Por ahora, ha señalado, "desgraciadamente" no existen medicamentos que curen o prevengan el alzhéimer, pero los científicos trabajan para "acelerar lo más posible la prevención" dado que la "reparación" de una persona afectada es algo más difícil, aunque también se le busque solución.

La presencia de doña Sofía ha permitido transmitirle el estado de los programas que lleva a cabo la Fundación CIEN, especialmente del Proyecto Vallecas, considerado uno de los estudios más ambiciosos en España sobre la enfermedad, y cuyo propósito es averiguar qué factores pueden predecir el inicio de las manifestaciones de esta patología.

La duración prevista del programa es de cinco años, durante los cuales se pretende evaluar a 1.174 personas de edades comprendidas entre 70 y 85 años, y que no presenten demencia o deterioro alguno en sus funciones mentales que interfieran su vida diaria al incorporarse al estudio.

Se trata de voluntarios sometidos anualmente a revisiones y entrevistas, con exploración médica neurológica, test, resonancias y muestras de sangre.

De esta pruebas se obtiene una valiosa batería de datos epidemiológicos, clínicos, de laboratorio y neuroimagen de los cuales se espera identificar perfiles de riesgo y obtener "pistas" sobre cómo funciona la enfermedad en su fase inicial.

Desde su arranque en octubre de 2011, los especialistas ya han realizado 1.674 estudios de resonancia magnética y han analizado 1.908 muestras de sangre.

Los resultados del primer año de seguimiento, con revisiones a 816 voluntarios, ya muestran un deterioro del estado cognitivo desde el estado normal, que ha pasado de 36 a 65 casos.

Además se ha observado un aumento de la incidencia de casos de deterioro leve, al pasar de un 6,8 por ciento al comienzo del estudio al 9,8 por ciento.

Los investigadores han logrado además recabar gran cantidad de información sobre historia familiar, hábitos de vida y otras circunstancias personales y del entorno de alta utilidad.

Constituida en 1977 con un pequeño capital aportado personalmente por doña Sofía, la Fundación Reina Sofía es una institución sin fines lucrativos que gestiona numerosos proyectos de ayuda social y humanitaria.

Una de las señas de identidad de esta fundación es el apoyo a la investigación del alzhéimer, sobre todo desde que en 2002 impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (Cafrs).

Con un coste de 33.702.156 euros, constituye un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo.