La Fiscalía investiga un delito medioambiental en el naufragio del barco ruso

Pastor sobrevuela la zona del hundimiento del barco Oleg Naydenov, al sur de Gran Canaria

Rivero pide todos los medios para evitar que llegue el fuel a la costa

sociedad

| 16.04.2015 - 14:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha incoado diligencias para investigar si ha habido delito en el hundimiento y consiguiente vertido de fuel del pesquero ruso "Oleg Naidenov", ocurrido a unas quince millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, estas diligencias se iniciaron ayer, cuando de forma "inmediata" solicitó informes al Seprona y a la Guardia Civil del Mar, así como a la Capitanía Marítima de Las Palmas. En la nota señala que la investigación emprendida persigue aclarar si los estos pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente, previsto y penado en el artículo 324 del Código Penal.

Así mismo, en el comunicado se precisa que esta labor se está desarrollando de manera coordinada con el fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

PASTOR SOBREVUELA LA ZONA DEL HUNDIMIENTO DEL BARCO OLEG NAYDENOV

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que está a la espera de conocer el informe técnico después de sobrevolar la zona donde se ha hundido el pesquero ruso Oleg Naydenov, al sur de Gran Canaria. Pastor, que acudió a la zona en el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, ha indicado que las manchas son de fuel, aunque insistió en que está a la espera de que le envíen los datos analizados del informe técnico.

La ministra ha realizado estas declaraciones a la llegada a la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde preside la reunión de coordinación respecto al pesquero hundido a 15 millas del sur de Gran Canaria.

RIVERO PIDE TODOS LOS MEDIOS PARA EVITAR QUE LLEGUE EL FUEL A LA COSTA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido que se tomen "todas las medidas necesarias" para evitar que el derrame del fuel producido por el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" llegue a las costas de las islas.Rivero, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que los daños al ecosistema "se van a producir", pero ha insistido en que hay que desplegar todos los medios para que la contaminación sea "mínima".

El jefe del Ejecutivo canario ha considerado que ayer el Ejecutivo central "hurtó información" a las instituciones canarias y a la ciudadanía y, por ello, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra Ana Pastor.La responsable del Ministerio de Fomento, ha agregado Rivero, fue la que le informó posteriormente de que estaban tomando todas las medidas necesarias para atenuar el impacto del derrame.