La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • El jurado destaca la concepción ética del desarrollo económico de Nussbaum
La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales |Foto U. Chicago.

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, cuyo trabajo gira en torno a la filosofía del derecho y la ética aplicada y por su estudio de las emociones, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, informaron fuentes del jurado.

Nussbaum (Nueva York, 1947), que ya había sido calificada ayer por el jurado encargado de fallar este galardón como máxima favorita, se impuso en las últimas votaciones al sociólogo español Manuel Castells y al demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.

A este premio, segundo que concede en la presente edición la Fundación Príncipe de Asturias, se habían presentado 27 candidaturas de 14 países.

EL JURADO DESTACA SU CONCEPCIÓN ETICA DEL DESARROLLO ECONÓMICO

El jurado que ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 a la filósofa estadounidense Martha Nussbaum ha destacado su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo económico.

El acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidente, el exministro de Educación Aurelio Menéndez, destaca que Nussbaum, profunda conocedora del pensamiento griego, es una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual y que sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural.

Según el jurado, las teorías de la filosofa estadounidense se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien "pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación".

Asimismo, el acta incide en su labor como defensora del papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia y en que ha abordado el estudio del desarrollo económico y de la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, "planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales".

Esta dimensión ética, añade el jurado, está presente en toda su obra, ya que Nussbaum ha participado activamente en los más importantes debates sociales y económicos de nuestro tiempo.