La Feria de Abril 2016 de Sevilla arranca con el encendido de la portada

Sevilla abre este 'lunes del pescaíto', un año más, su tradicional Feria de Abril con el encendido de la portada del recinto ferial.

La portada, inspirada en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929, cuenta con unas 25.000 bombillas y el resto del recinto ferial con otras 2012.000 bombillas de bajo consumo, para dar luz a una semana de fiestas y celebraciones, acompañada de un fuerte dispositivo de prevención y planes específicos de movilidad y limpieza.

El recinto ferial, que se extiende sobre 275.000 metros cuadrados organizados en veinticinco manzanas y quince calles, cuenta con un total de 1.051 casetas, la mayoría de ellas privadas, si bien son públicas casetas como las de los distritos, por ejemplo. Las calles están adornadas con miles de farolillos que ocultan hasta 212.000 bombillas de bajo consumo que darán luz a las noches de Feria.

La Feria de Abril, como de costumbre, arrancará con el tradicional encendido de la portada a las 23,59 horas de este Lunes del Pescaíto. La espectacular portada de la feria está inspirada en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, que actualmente alberga el Conservatorio Superior de Danza.

El diseño, además, contempla alusiones a dos efemérides que se conmemoran en 2016, como son el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el 750 aniversario de la parroquia de Santa Ana de Triana.

La portada, además, cuenta con 25.000 bombillas distribuidas entre su pórtico central, de 36 metros de altura, y las torres laterales, de 40 metros de altitud. Su instalación, de hecho, ha supuesto un coste de aproximadamente medio millón de euros.

La principal novedad de este año es que será un niño quien pulse el botón de encendido de la portada, el punto álgido del comienzo de las celebraciones. Desde la portada hasta el interior del recinto, tramo a tramo, irá dotándose de luz el Real.

La calle del Infierno, de otro lado, albergará el mayor número de atracciones y actividades feriales de cuantas componen la Feria de Abril. Con 125.000 metros cuadrados de superficie, esta parte del recinto ferial acoge 383 atracciones de feria, espectáculos, puestos de venta, aparatos infantiles y todo tipo de actividades de ocio y entretenimiento.

Para preservar la seguridad, la totalidad de la plantilla de la Policía Local estará disponible durante la Feria, siendo novedad este año la presencia de agentes patrullando a pie en el interior del Real. El número total de policías locales en el Real rondará el medio millar por turnos de mañana, tarde y noche.

MAS EFECTIVOS

La coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía Nacional se traduce en un dispositivo especial en torno al primer anillo circundante del recinto ferial, mientras que las actuaciones conjuntas con la Guardia Civil se centrarán en el tráfico, el flujo de mercancías al Real y el control de los alimentos.

Por lo que se refiere a Tussam, la oferta global de la semana supera en un 40 por ciento a la planificada en un período normal. Por tipo de día, durante los laborables el incremento se sitúa entre el 20 por ciento y el 26 por ciento, mientras que el sábado alcanza el 64 por ciento, el domingo el 70 por ciento y el festivo el 115 por ciento.

El servicio directo a la Feria se hará a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria, de 12,00 a las 7,00 horas del día siguiente, excepto el Lunes del Alumbrado que comenzará a funcionar a las 18,00 horas. La frecuencia de paso establecida será de dos minutos, realizando 6.500 expediciones y ofertando 780.000 plazas.

Además, las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, estableciendo una parada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez. Todas esas líneas, excepto la 6, tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Estas cinco líneas realizarán unas 13.000 expediciones ofertando 1,3 millones de plazas. El metro, de su lado, ampliará su oferta de transporte en un 94 por ciento durante la semana de la Feria de Abril.

REFUERZO DE LIMPIEZA VIARIA

De su lado, Lipasam pone en marcha un importante dispositivo de limpieza viaria, donde hay que tener en cuenta la entrada en funcionamiento de maquinaria renovada, nuevos servicios y la incorporación de 262 personas contratadas para la realización de trabajos previos, durante y posteriores a la Feria.

Para solicitar la colaboración ciudadana, se llevará a cabo una campaña informativa previa y se distribuirán 50.000 bolsas para residuos entre las casetas y establecimientos de dicha zona. Ecovidrio va a recoger diariamente los envases de vidrio de forma selectiva para su posterior reciclaje.