La FAPE critica sueldos "miserables" del periodismo y pide implicación social

sociedad

| 12.08.2015 - 11:29 h
REDACCIÓN
Más sobre: FAPESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha reivindicado hoy el periodismo como "sostén" de la democracia y ha criticado los sueldos "miserables" que perciben sus profesionales, contra lo que ha reclamado la implicación de "toda" la sociedad.

González se ha manifestado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander a preguntas de los periodistas sobre la crisis de los medios de comunicación españoles, en los que FAPE ha detectado un parón en los despidos de periodistas, aunque ha precisado que "ahora el problema es la precariedad" laboral.

Ha subrayado que los sueldos "miserables" que perciben los periodistas en España "no responden" a la importancia que, según ha opinado, tiene esta profesión en una sociedad democrática, por lo que ha reclamado el apoyo de toda la ciudadanía contra esta situación.

"Esta no es solo una cuestión de los periodistas y de los medios de comunicación. En esto se tiene que implicar toda la sociedad y respaldar el papel del periodistas", ha sentenciado González, quien, en especial, ha lamentado la situación de los reporteros "freelance", como los tres españoles desaparecidos hace un mes en Siria.

Sobre estos tres periodistas ha preferido respetar la petición de las familias de "prudencia y paciencia", pero sí que ha censurado que España es de los países en los que "peor se paga" este periodismo "que no tiene ataduras", de lo que se ha felicitado, y que impide que se produzca el "apagón" informativo sobre el sufrimiento humano en algunos lugares.

La presidenta de FAPE ha calificado esto de "muy grave para la información, para el periodismo e, incluso, para las libertades y la democracia", a la vez que ha rechazado el intrusismo laboral en el periodismo informativo, una profesión que ha situada al mismo nivel que la sanidad y la educación como "factores vitales" de los sistemas democráticos.

"El periodismo que sostiene las libertades y sustenta la democracia precisa de una formación específica", ha argumentado Elsa González, que ha reconocido que las nuevas tecnologías de la información están haciendo que esta profesión se tenga que "reinventar "continuamente", aunque, a su juicio, el papel del periodista tiene que ser el "mismo".

Después de inaugurar un curso sobre el futuro de los periodistas ante las nuevas tecnologías, la presidenta de FAPE ha recalcado que el periodista tiene que seguir desarrollando su trabajo desarrollado con "rigor, credibilidad y confirmando sus fuentes y enarbolando su papel de denuncia en la sociedad".

Y, aunque ha reconocido que los nuevos desarrollos tecnológicos "están condicionando" el periodismo para ofrecer una información en "tiempo real", ha marcado la diferencia con las redes sociales, que considera que puede ser una fuente, pero que "tiene que ser confirmada", ha recalcado Elsa González.