La Familia Real acompaña a Leonor en el día de su Primera Comunión

En la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca, como una más de su colegio

Leonor, tras recibir la Primera Comunión: "Estaba muy nerviosa"

sociedad

| 20.05.2015 - 13:37 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Familia Real al completo (los Reyes Felipe y Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía y la Infanta Sofía), acompañan este miércoles a la Princesa de Asturias en el día de su Primera Comunión. Poco antes del mediodía, llegaban todos juntos a la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca (Madrid), donde la heredera al trono recibó el sacramento junto a sus compañeros de cuarto de primaria del colegio Santa María de los Rosales.

Justo detrás de la Familia Real ha entrado en la iglesia la familia materna de Doña Letizia: Su madre, Paloma Rocasolano, cogida del brazo de la bisabuela de Leonor, la periodista Menchu Alvarez del Valle y el padre de la Reina, Jesús Ortiz, junto a su esposa, Ana Togores.

A su llegada a la parroquia la Familia Real ha sido recibida con gritos de "Vivan los Reyes" por medio centenar de curiosos que esperaban detrás de la verja del complejo. También se ha escuchado algún grito de "Viva Juan Carlos", cuando el ex jefe de Estado, que ha llegado caminando apoyándose en un bastón, se ha dado la vuelta para saludar a los presentes.

LA PRINCESA DE ASTURIAS CONFIESA QUE "ESTABA MUY NERVIOSA"

La Princesa de Asturias ha confesado que "estaba muy nerviosa" antes de recibir este miércoles la Primera Comunión en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca. Al término de la ceremonia, que ha durado una hora, la Heredera al trono ha salido de la iglesia cogida de la mano de su hermana, la Infanta Sofía, y sus padres, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.

Con ellos ha posado unos minutos ante la prensa gráfica. A la instantánea se han unido al cabo de unos instantes los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ha besado y acariciado en varias ocasiones la mejilla de su nieta.

A continuación se han unido al grupo para una foto de familia más amplia los padres de Doña Letizia, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, éste acompañado de su mujer actual, Ana Togores, y de su madre y abuela paterna de la Reina, la periodista Menchu Alvarez del Valle.

"Sí, estaba muy nerviosa", ha admitido Leonor cuando los periodistas le han preguntado si estaba contenta. "Ahora lo voy a celebrar en casa", ha añadido confirmando que la familia organiza este mediodía una comida en el Palacio de la Zarzuela, como había informado la Casa del Rey.

El Rey Felipe VI ha confirmado durante el posado que todo había salido "perfecto", antes de despedirse de la prensa y abandonar el recinto junto a su familia.

Tal y como ocurrió a su llegada a la iglesia, la Familia Real ha sido despedida por medio centenar de curiosos congregados en el exterior de la parroquia al grito de "Vivan los Reyes Felipe y Letizia", "Vivan los Reyes eméritos" y vítores dirigidos también a la Princesa de Asturias.

La Comunión de Leonor ha permitido ver a la Familia Real junta por vez primera desde la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio. Desde la Casa del Rey no han precisado si a la celebración en Zarzuela acudirán otros miembros de la familia del Rey, como la Infanta Elena y sus hijos, primos de la homenajeada y quienes residen en Madrid.

Más extraña sería la presencia en Zarzuela de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que mantienen una relación distante con los Reyes y quienes se mantienen pendientes de juicio en el marco del caso Nóos que investiga los negocios presuntamente irregulares que emprendió el duque de Palma.

A la comunión de Irene, la hija menor de los duques de Palma, en Ginebra hace unas semanas, tan solo acudieron la Reina Doña Sofía y la Infanta Elena con sus hijos.

CON LOS COMPAÑEROS

La Princesa de Asturias ha recibido la Primera Comunión junto a una veintena de compañeros de su clase de 4 de Primaria del Colegio Santa María de los Rosales, el mismo centro privado en el que estudió Felipe VI.

En este centro, la Primera Comunión y la Confirmación son celebraciones oficiales que se realizan en días laborables y con los alumnos vestidos con su uniforme de diario (falda gris y camisa blanca en el caso de las niñas) al que ese día se le añade como únicos galas una corbata azul con rayas doradas y una chaqueta tipo blazer en azul marino con el escudo del centro bordado.

EN SEGUNDA FILA

La ceremonia la ha oficiado fray Javier, el cura del colegio y en la Iglesia los padres de los alumnos se han sentado en los bancos por orden alfabético. A Don Felipe y Doña Letizia les ha tocado en la segunda fila, por el primer apellido de Leonor, Borbón, según ha confirmado la Casa del Rey.

El resto de los familiares de Leonor, incluidos Don Juan Carlos y Doña Sofía, han seguido la ceremonia en filas posteriores, más alejadas del altar. Durante la ceremonia, la Princesa de Asturias ha leído una petición, como es habitual en esta ceremonia.