La falsificación de juguetes provoca pérdidas anuales de 1.400 millones de euros

En España se pierden 167 millones de euros anuales

sociedad

| 14.12.2015 - 12:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) revela que el 12,3% de las ventas del sector de juegos y juguetes de la Unió Europea (UE) se pierde debido a las falsificaciones, lo que supone unas pérdidas anuales de 1.400 millones de euros y conlleva además la pérdida de 6.150 puestos de trabajo, ya que los fabricantes legítimos "emplean a menos trabajadores de lo que lo harían en ausencia de las falsificaciones".

Según ha informado la OAMI, con sede en Alicante, en un comunicado, el sector de la fabricación de juegos y juguetes en la UE -donde no se incluye consolas de videojuegos, software para videojuegos ni bicicletas- está compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas que emplean, por término medio, a alrededor de 10 trabajadores.

El informe revela asimismo que cuando se tienen en consideración los efectos directos e indirectos de la falsificación en el sector de la fabricación de juegos y juguetes, el importe perdido en ingresos públicos en la UE asciende a 370 millones de euros en concepto de pérdida de IVA, impuestos sobre la renta, cotizaciones a la Seguridad Social e impuesto de sociedades.

El estudio, dado a conocer por la OAMI a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de Derechos de Propiedad Intelectual, abarca la fabricación de productos como muñecos, figuras de acción, animales de peluche, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, maquetas de trenes y rompecabezas. No incluye consolas de videojuegos, software para videojuegos ni bicicletas.

Según el presidente de la OAMI, António Campinos, "estamos completando el panorama de la repercusión económica de las falsificaciones en una docena de sectores económicos de toda la UE. El informe de hoy nos muestra hasta qué punto el sector de los juegos y los juguetes se ve afectado por la presencia de falsificaciones en el mercado".

Por ello, ha explicado que, con este informe, "nuestro objetivo es ayudar a los responsables políticos en su trabajo, facilitándoles datos y estudios empíricamente contrastados, así como ayudar a los consumidores a realizar elecciones más informadas".

Este informe es el cuarto de una serie de estudios realizados por la OAMI sobre la repercusión económica de las falsificaciones en sectores industriales en la UE. En septiembre se publicó un estudio sobre el sector de los artículos deportivos; en julio sobre la repercusión económica de las falsificaciones en el sector de la ropa, calzado y accesorios, mientras que el primer informe de la serie, de marzo, se centraba en el sector de la cosmética y los artículos de cuidado personal.

PERDIDAS EN ESPAÑA

Alemania es el principal productor de juegos y juguetes de la UE y responsable del 40 por ciento (2.700 millones de euros) de la producción total de la UE en 2012. En España se pierde anualmente el 16,6 por ciento de las ventas directas del sector (167 millones de euros).

Para el director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), José Antonio Moreno, "dichas pérdidas para el sector juguetero español son importantes y preocupantes, pero también lo son los posibles daños que para la salud y la seguridad de los niños puede tener el juego con juguetes falsos".

En futuros informes se estudiarán otros sectores, entre los que se incluye el de relojes y joyería, maletas y bolsos, medicinas, ordenadores, piezas de automóvil, tabaco, alcohol y otros sectores que se consideran vulnerables a las violaciones de los derechos de propiedad intelectual.